Subsecretario Monsalve defiende labor del Gobierno en Macrozona Sur: "Hoy hay más fuerzas militares y policiales"
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al tema de la seguridad pública y especialmente sobre lo que ocurre en esta materia en la Macrozona Sur.
¿Qué dijo el subsecretario?
En entrevista con Emol, la autoridad sostuvo que lo que ha hecho el Gobierno es decretar un Estado de Excepción Constitucional (EEC) “con presencia de Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y modificaciones a la estrategia en la cual se despliega el Estado de Excepción que hace más difícil producir hechos de violencia en esos territorios, eso explica muchas veces que se generen hechos de violencia fuera del territorio porque ahí hay menos medidas de control”.
Diferencias con Estados de Excepción anteriores
“Hoy hay más fuerzas militares y policiales que las que hubo en otros Estados de Excepción, hemos logrado disponer de mayor equipamiento blindado tanto en la provincia de Arauco como en la región de La Araucanía, hay más puntos de control dispuestos en el territorio donde está el EEC”, indicó.
Además, manifestó que hay que considerar que el último aumento de atentados en la zona se debió a la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía y fueron realizadas “por organizaciones criminales, que además en varios de estos casos se adjudicaron los hechos rechazando la presencia del Presidente. Creo que esto es bien importante porque reafirma la convicción del Gobierno de que hay organizaciones que no quieren dialogar, que no quieren una salida pacífica a los conflictos legítimos que pueden haber en la Macrozona Sur y a esas organizaciones que ejercen violencia y que no quieren diálogo hay solo una alternativa, que es la aplicación del Estado de derecho”.
Ley Antiterrorista
Respecto a la Ley Antiterrorista, aseveró que “no es una buena porque, así como está redactada, no permite llegar a los responsables de los delitos a la cárcel” y que “las personas que están procesadas, detenidas o sancionadas en la zona sur están por delitos que están tipificados en el código penal, ataques incendiarios, tenencia ilegal de armas de fuego... y que han resultado ser mucho más eficaces para perseguir y sancionar a estas organizaciones criminales”.
“A cualquier país le gustaría tener una buena Ley Antiterrorista, pero uno tiene que hacerse cargo también de la realidad política y de los tiempos políticos. Durante 10 años ha habido en el Parlamento discusión al respecto y nunca ha habido un acuerdo suficientemente amplio para legislar, no tenemos 10 años para garantizar la seguridad de los chilenos y por lo tanto hay leyes que son eficaces y que hay mayor consenso”, explicó el exdiputado.
La situación de Carabineros
Agregó que “¿el Gobierno decretó EEC en la Macrozona Sur? sí, fue una decisión política que ha tenido un respaldo amplio. En segundo lugar, quiero decir que en esa materia hoy Carabineros tiene mayor equipamiento blindado de lo que tuvo en cualquier otro Gobierno y además desde el punto de vista del despliegue de las FFAA hemos garantizado la presencia de ellas en muchos más lugares que cualquier otro Gobierno garantizó”.
A su vez, planteó que “no hay ninguna duda, ningún sesgo del Gobierno en una tarea que para un Gobierno de izquierda es esencial, un Gobierno de izquierda quiere mejor democracia, ¿Cómo la perciben los chilenos? en la medida en que pueden ejercer sus libertades individuales y derechos sociales. Sin seguridad no los hay. La obligación de garantizar seguridad es consustancial a cualquier fuerza política que quiera profundizar la democracia y el Gobierno eso lo entiende con mucha claridad”.
El subsecretario expresó que “creo que todos los gobiernos actúan de buena fe. Hay gobiernos que de buena fe han dicho que querían que la fiesta para los delincuentes terminara, pero no pudieron hacerlo y no creo que hayan actuado de mala fe”.
En relación a la actualidad del país, Monsalve añadió que “tendría que llegar a la conclusión de que hay ciertos tipos de delitos que han ido progresivamente aumentando. Homicidios, y hasta ahora las políticas públicas no han logrado contenerlo. Presencia de armas en delitos, mayor cantidad de homicidios que se cometen sin que se conozca el imputado. De lo que se trata entonces no es de que solo los gobiernos hagan declaraciones de que están en contra de la delincuencia, sino de que sean eficaces en detenerlo”.