Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lanza nuevo número de denuncia *4242: "Todos queremos vivir tranquilos"

¿Qué dijo?

La mañana de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en compañía de diversas autoridades, lanzó un nuevo número para denunciar distintos tipos de delitos. 

Se trata del *4242, que busca promover que personas, de forma anónima, den cuenta a las autoridades de actos delictuales como tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, bandas dedicadas al robo, delitos sexuales, entre otros. 

¿Qué dijo la ministra?

La ministra aseguró que "para nuestro Gobierno la seguridad es importante, porque le importa a las personas. Las personas la declaran como su primera preocupación e interés, eso ya por si solo es una razón más que suficiente para que sea una prioridad para nosotros. A las personas les importa su seguridad, porque todos queremos vivir tranquilos, no queremos estar en peligro".

Asimismo, señaló que el Gobierno "no sólo se preocupa de la seguridad pública, sino de la seguridad económica y la seguridad social, que requieren políticas propias, como el empleo, la productividad, el emprendimiento, los buenos sistemas de salud".

 

Sin embargo, indicó que, aunque se alcancen objetivos propios de la seguridad social y económica, "ninguna se puede lograr sin seguridad pública".

"Si uno puede acceder a un buen empleo, pero de vuelta de su trabajo tiene temor y se expone a riesgos mayores, la seguridad económica no nos funciona. Si tenemos una buena capacidad en materia educacional, pero resulta que al regreso de sus clases, los jóvenes se exponen a que los asalten o los acuchillen o les disparen, ¿entonces de qué nos sirve la seguridad social?", explicó.

"La seguridad importa porque importa en sí misma, y porque además es un requisito habilitante para todas las demás seguridades y derechos", complementó la secretaria de Estado.

Denuncias

Tohá indicó que las denuncias apuntan "a una parte vital de la construcción de la seguridad, y es que las personas tengan la posibilidad de que, lo que les pasa cuando son víctimas de un delito, sea recogido por las instituciones, sea procesado y dé, como consecuencia, un esclarecimiento de lo que les pasó e idealmente una condena del culpable". 

Asimismo, comentó que la denuncia es importante porque si las personas no lo hacen "estamos a ciegas, qué tipos de delitos son, en qué horarios, en qué lugares, etc.". 

Nuevo número de denuncia

La ministra explicó que con el nuevo número *4242 "se reciben denuncias de todo tipo de delitos que sean de acción pública, de manera anónima". 

Eso sí, aclaró que "no se trata de denuncias de delitos que se cometen infraganti, porque no es un mecanismo de reacción rápida. Es para que esto llegue a los organismos que tienen la tarea de investigar y de analizar y darle seguimiento a los delitos".

La autoridad informó que entre enero y septiembre de este año se recibieron cerca de 48 mil denuncias. De ellas, un 85% resultaron ser válidas para los fines propios del programa.

En tanto, 2.600 denuncias fueron derivadas a diferentes organismos, ya que correspondían a otro tipo de auxilio, y 4.600 fueron rechazadas. 

Todo sobre Carolina Tohá