Gobierno anuncia ley corta para aumentar cobertura de la PGU: Conoce si serías uno de los beneficiarios
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este jueves 10 de noviembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó el envío de una ley corta para robustecer la cobertura de la Pensión Garantizada Universal para que 70 mil nuevas personas puedan ser parte de este beneficio.
Fue a través de un comunicado de prensa que el Ejecutivo confirmó que la cartera liderada por Mario Marcel "presentará un proyecto de ley corta que mejore el acceso de los adultos mayores al beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU)". Todo esto, una vez que sea despachado a ley el proyecto de Presupuestos 2023.
Cabe recordar que actualmente la PGU es un beneficio de carácter complementario al ahorro individual, con cargo fiscal, para los pensionados. Su valor asciende a un valor cercano a los $193.000 y, en el marco del proyecto de reforma previsional, el Ejecutivo busca incrementar ese monto a $250.000.
Requisitos para acceder a la PGU
Actualmente, para poder ser parte de la lista de beneficiarios de la PGU, es necesario tener más de 65 años y ser parte del 90% más vulnerable de la población.
Declaraciones del ministro Marcel
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “vamos a redefinir la cobertura de la PGU desde el 90% de menores ingresos de los adultos mayores sobre 65 años. Este cambio generará un incremento en la cobertura. Además, se incluirá una serie de medidas de carácter administrativo".
"Tenemos hogares que tienen adultos mayores, donde a lo mejor (ellos) no tienen una pensión tan baja, pero el hogar en sí mismo es pobre. Ese va a ser el sentido de esta reforma legal. Y, al mismo tiempo, tenemos el compromiso concreto de todas las instituciones para agilizar los procedimientos de análisis y aprobar las postulaciones de las personas que tienen derecho a este beneficio”, agregó.
¿Cómo se ampliará la cobertura?
De acuerdo al documento difundido por el Gobierno, "el nuevo proyecto modificará este criterio de modo que los beneficiarios deben pertenecer al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población, ampliando el universo de corte. Se estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU".
Esta iniciativa legal se presentará en paralelo a la Reforma Previsional presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y que busca incrementar el monto de la PGU hasta $250 mil, medida que será financiada con recursos de la Reforma Tributaria que actualmente se discute en la Comisión de Hacienda del Senado", cierra el documento.