¿Por qué algunos chilenos eligen vivir en tiny houses o "microcasas"?
La dificultad para acceder a créditos hipotecarios, sumado a la inflación y la crisis habitacional que afecta al país, hacen cada vez más difícil poder comprar una vivienda.
Debido a la anterior, últimamente se ha vuelto popular el concepto de tiny houses o "microcasas", que consisten en viviendas que no superan los 40 metros cuadrados y cuyos precios pueden partir desde $1 millón.
¿Por qué algunos chilenos eligen vivir en tiny houses?
Una de las principales razones que insta a los chilenos a optar por vivir en una tiny house es el valor que tienen, el cual, dependiendo de la construcción de la vivienda, podría ir desde $1 a $40 millones, indican en DFMAS.
El principal público interesado en adquirir estas propiedades son familias unipersonales o parejas jóvenes.
El diseñador de proyectos en Mi Tiny House, Jonathan Castillo, explicó al citado medio que estas microcasas son cotizadas por "personas entre 25 y 40 años que no tienen el dinero para comprar una casa, tampoco las ganas de endeudarse por los próximos 20 años".
Otra de las virtudes de estas propiedades es que entregan todas las facilidades de una casa tradicional, pero son transportables y se pueden mover sobre tráiler o cama baja con un camión o camioneta. Debido a estas características, las tiny houses también se pueden trasladar de ciudad en ciudad.
Para tener una de estas viviendas no se requieren permisos de obras de construcción, solo cumplir con la normativa de circulación.
Desde la cuenta de Instagram de Thompson's Arquitectos indican que las tiny houses son un negocio rentable, ya que "si te aburres, la vendes como un auto a lo largo de Chile, y si la arriendas recuperas tu inversión en meses".
Por el contrario, una de las desventajas que podría tener este tipo de viviendas es que, debido a que el espacio es reducido, no se pueden tener tantas cosas.
"El espacio no es mucho y hay que simplificar la vida. En la mayoría de los casos, la gente se da cuenta de que no necesitan tanto, dejan de acumular cosas y viven con lo justo, sin ser austeros", puntualizó el diseñador de proyectos en Mi Tiny House.