Tras video de ratones huyendo de basural en Maipú: ¿Qué hacer ante la presencia de roedores?
¿Qué pasó?
Una de las plagas más comunes en el mundo son las de los ratones, los que debido a las infecciones que pueden transmitir se convierten en un peligro para las personas.
Durante los últimos días, se ha viralizado un video que muestra cómo una plaga de ratones arrancaba en medio de la limpieza de un basural en una toma de Maipú, en la Región Metropolitana.
"Los ratones y las lauchas, porque son ratones ya grandotes, están pasando a nuestras casas", explicó la presidenta de la junta de vecinos, Estrella Polar.
Debido a lo peligrosos que pueden llegar a ser estos roedores, ya que además de enfermedades pueden provocar daños materiales y contaminaciones, es fundamental tener información sobre qué hacer en caso de tener roedores en casa.
¿Qué hacer ante la presencia de roedores?
La empresa dedicada al manejo integral de ratas, Alfapest, detalló que una plaga de ratones en un negocio o en el hogar, puede traer consecuencias como enfermedades, pérdidas económicas y daños al inmueble, por lo que es importante la detección temprana del problema.
En su sitio web entregan una serie de recomendaciones para detectar la presencia de ratones en el hogar, las cuales son:
- Presencia de excremento.
- Marcas de mordeduras.
- Malos olores.
- Sonidos.
- Manchas en las superficies.
- Aparición de madrigueras.
- Ratones muertos.
"Es importante prestar atención a estos puntos para identificar rápidamente la presencia de roedores. También hay que revisar áreas de desechos y contenedores de basura, pues suelen ser los lugares preferidos para ocultarse", indican desde la compañía.
En caso de tener roedores en el hogar, lo principal es eliminarlos. Para deshacerse de esta peligrosa plaga se puede contratar un servicio de control de plagas, usar ratoneras de madera, utilizar trampas o aplicar el veneno indicado para el exterminio de la especie.
Desde el departamento de salud del estado de Nueva York indican que para deshacerse de los ratones hay que seguir tres pasos básicos, los cuales son:
- Mantener una higiene adecuada. Si la casa está limpia y ordenada, es más difícil que los ratones encuentren comida o un sitio para hacer sus nidos.
- Mantener la casa cerrada para ratones. Debido a la habilidad de los roedores, es primordial sellar todas las entradas al hogar, como las ranuras, espacios de ventilación, tuberías, debajo de las puertas, entre otros.
- Eliminar los ratones que ya están. Si en tu casa ya hay roedores, lo principal es eliminarlos. Las trampas son efectivas y por lo general más seguras que el veneno.
Leer más de