Ginecólogo abusó sexualmente a pacientes que se realizaban exámenes: Conoce la condena que deberá cumplir
¿Qué pasó?
El pasado martes, un médico ginecólogo fue condenado por abusar sexualmente, en las comunas de Providencia y Las Condes, a pacientes que se realizaban exámenes en su consulta, entre los años 2012 y 2015.
En el año 2017, Carlos Gabriel Cárcamo Cárcamo ya había sido sentenciado a cinco años de cárcel por el mismo delito, cometido contra dos pacientes en el año 2012.
Los casos
En esta ocasión, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el médico cometió abuso sexual cuando las víctimas se encontraban en la silla ginecológica para someterse a exámenes con el especialista.
El tribunal acreditó que una de las paciente fue víctima de dos delitos de abuso sexual calificado en grado de consumado, perpetrados en días y horas no determinadas del primer semestre del 2012, en la comuna de Providencia.
Otra víctima sufrió un delito de abuso sexual calificado en grado de consumado, el 7 de junio del 2012 en Providencia. El hombre también fue condenado por el delito de abuso sexual consumado contra una tercera paciente, perpetrado el 16 agosto del 2012 en la misma comuna.
A esto se agrega el delito de abuso sexual calificado en grado de consumado a una cuarta mujer, ocurrido en un día y hora no determinado en el año 2013 en Las Condes, además de otro caso por el mismo delito, perpetrado el 12 de agosto del 2013 en la misma comuna.
Finalmente, en el año 2015 en Las Condes, dos víctimas sufrieron un delito de abuso sexual calificado y de abuso sexual, respectivamente. El primero ocurrió el 9 de abril y el segundo 17 del mismo mes.
Fue absuelto por un supuesto caso de violación
El tribunal decretó la absolución de Cárcamo Cárcamo de una acusación que lo sindicaba como autor de un delito de violación, supuestamente perpetrado el 30 de noviembre de 2005, en la comuna de La Granja.
La decisión fue acordada con el voto en contra de la magistrada Rivera Álvarez, "solo en cuanto estimó que con el mérito de las probanzas rendidas por el ente persecutor en relación a los hechos son constitutivos del delito de abuso sexual calificado".
La condena
Con todo lo anterior, el ginecólogo fue sentenciado a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de abuso sexual calificado y dos delitos de abuso sexual.
Además, se le impuso las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Debido a que una de las víctimas era menor de edad a la fecha del delito, se decretó la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación con personas menores de edad.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de