Presidente Boric se reúne con parlamentarios de La Araucanía en Cerro Castillo
- Por Aton
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió a parlamentarios de la Región de La Araucanía en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Entre los legisladores que acudieron a la cita están el senador Felipe Kast (Evópoli) y los diputados Andrés Jouannet (Amarillos) y Gloria Naveillán (Independiente exrepublicana), entre otros.
Antes de la reunión, la cual tuvo inicio a eso de las 20:00 horas, el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, advirtió que "se vienen tiempos de guerra en la Región de La Araucanía, ahora en el verano".
Asimismo, añadió: "es fuerte, pero con esa fortaleza hay que decirle a este gobierno que de una vez por todas aumente el contingente de militares y carabineros en la zona”.
¿Cuándo viajará el presidente?
El encuentro ocurre ad portas de la visita que el Mandatario realizará a la región. Según informó La Tercera, el viaje se concretará entre este jueves y viernes, en una agenda que se mantiene totalmente reservada.
Se estima que el jefe de Estado emprenda rumbo a primera hora y visite las provincias de Malleco y Cautín, donde sostendría encuentros con víctimas de la violencia rural y autoridades locales.
Prórroga del estado de excepción
Todo mientras el Congreso debate la undécima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. La solicitud fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Ahora necesita la luz verde del Senado para que se extienda por otros 15 días, es decir, hasta el 27 de noviembre.
La tramitación estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien podría acompañar a Boric en su visita a La Araucanía.
En su exposición ante el hemiciclo, la secretaria de Estado advirtió que "en este periodo del estado de emergencia respecto del año pasado, el mismo periodo, los mismos meses, tenemos 47% menos incidentes violentos. ¿Esto es para hacer una fiesta? No, porque la gente en Collipulli, en Victoria, que vio estas situaciones violentas sin duda no es ningún consuelo saber que el año pasado había aún más".
Leer más de