Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis detenidos en carrera clandestina: ¿Qué penas arriesgan con la nueva ley que sanciona este delito?

¿Qué pasó?

Seis personas fueron detenidas en las últimas horas en una carrera clandestina en la comuna de Renca. Un delito que ahora tiene sanciones más gravosas, luego de que entrara en vigencia la nueva ley que castiga esta peligrosa conducta vial.

Seis detenidos en Renca

Al menos 10 automóviles participaban en la carrera clandestina en un sector apartado de Renca. Un total de 25 personas extranjeras eran quienes "disfrutaban" con música a todo volumen de la adrenalina del encuentro. Todo hasta que Carabineros llegó al lugar, provocando intentos de escape de los participantes.

"A raíz de la misma fiscalización producto de este tema, Carabineros logra la detención de un individuo que portaba un arma de fuego. Así también, logra la detención de otros cinco individuos que se mantenían en estado de ebriedad", señaló el capitán Daniel Barrera, de la 7° Comisaría de Renca.

¿Qué penas arriesgan los detenidos?

Desde el pasado 4 de octubre esta actividad ilícita tiene nuevas sanciones, ya que con la nueva ley se agravan las penas no solo para los conductores, sino que también para todos quienes participan de estas actividades.

"Hay gente que lo va a empezar a pasar mal por participar en esto. Una persona puede terminar detenida, y si ha causado daños, ha causado heridos, puede terminar por más de un año preso. Eso ya genera un cambio sustantivo", explica Alberto Escobar del Automóvil Club de Chile.

La nueva normativa tomó aún más valor luego de la muerte del sargento segundo Carlos Retamal, quien falleció después de haber sido agredido mientras fiscalizaba uno de estos encuentros en San Antonio.

"En este caso, donde además manejaban sin licencia de conducir, es una agravante. Por lo tanto, si opera la justicia, podemos avanzar en que estas seis personas que fueron detenidas, una de ellas incluso con el porte ilegal de armas, puedan terminar presos", sostuvo el diputado de la Comisión de Transportes, Juan Antonio Coloma (UDI).

Esta ley también endurece las penas por exceso de velocidad en todas sus formas. Es decir, cualquier conductor que sobrepase en 60 km por hora los límites de velocidad establecidos, será sancionado con la pena de prisión en su grado máximo y una multa de 2 a 10 UTM, o sea, entre $121.706 a $608.530.