Desbaratan laboratorio clandestino dedicado al abultamiento de droga en Pudahuel: Hay cinco detenidos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una organización criminal que tenía un laboratorio clandestino en la comuna Pudahuel, región Metropolitana, en la que abultaban cocaína base proveniente desde Bolivia, con la finalidad de ser distribuida en la capital.
En el operativo, se detuvo a cinco personas: cuatro de nacionalidad boliviana y una chilena.
¿Qué dijo la PDI?
El prefecto Harold Mackay, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, indicó que la PDI se encuentra culminando un operativo de larga data "en la que se investiga una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Bolivia hasta la región Metropolitana".
"En esta ocasión nos encontramos en un inmueble de la comuna de Pudahuel, donde la organización criminal logró montar un laboratorio de abultamiento de cocaína", explicó.
En ese lugar, "fueron sorprendidos cinco sujetos en situación de flagrancia, adulterando cocaína base, la que pretendían distribuir en la zona sur de la capital", complementó, señalando que todos se encuentran detenidos.
El prefecto añadió que la policía montó "equipos de vigilancia discreta que permitieron identificar este inmueble alejado de centros urbanos", zona que les permitió a los criminales pasar desapercibidos, a pesar de que "expele un fuerte olor a productos químicos que se encuentran almacenados al interior de la vivienda".
Droga ingresada desde Bolivia
De acuerdo al detective, la droga ingresó a territorio nacional por paso fronterizo no habilitado, y luego fue trasladado a la región Metropolitana.
Posteriormente, "llegan ciudadanos de origen boliviano, quienes a través de una receta adquirida en su país, proceden a abultar la droga para comercializarla".
Tras el operativo, hasta el momento se ha logrado la detención de cinco personas: cuatro ciudadanos bolivianos y uno chileno. Actualmente, se está verificando la identidad de cada uno de ellos, pero al menos uno de los extranjeros tiene antecedentes policiales en nuestro país.
Asimismo, se indicó que la banda tiene su liderazgo en ciudadanos chilenos, mientras que los bolivianos son los proveedores de la droga y además se dedican a su abultamiento.