Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Le dijeron que "no lo querían ver más" en su trabajo, ganó juicio por despido injustificado y le pagarán $10 millones

¿Qué pasó?

La Corte Suprema confirmó el martes recién pasado un fallo respecto al despido injustificado de un hombre que reside en la comuna de Hualpén, en la región del Biobío.

El caso

En el fallo de primera instancia se relata que el hecho ocurrió el 1 de octubre del año pasado, fecha en que el afectado, según sus palabras, fue informado de su desvinculación por parte del dueño de la empresa, quien le dijo en ese momento que "no lo quería ver más en el trabajo".

A partir de allí, el exempleado reveló que no recibió la entrega de carta de aviso de término de contrato de trabajo de la compañía, razón por la cual decidió acudir a la Inspección del Trabajo para hacer un reclamo por despido injustificado.

No obstante, la parte demandada, en un principio, remarcó que sí se le envió una carta de aviso de término de contrato y que la entrega de esta fue en un plazo menor al estipulado, cumpliendo así con la formalidad del proceso.

¿Qué rol cumplía el afectado?

En este contexto, se llevó a cabo una audiencia preparatoria en la que asistieron ambas partes. En dicha instancia se discutieron los hechos no controvertidos y los hechos a probar.

Allí se estableció que el afectado comenzó a trabajar para la empresa demandada el 1 de mayo del 2021, cumpliendo las funciones de patrón de nave.

El contrato era hasta el 1 de agosto del 2021 con un anexo de plazo hasta el 31 de julio del 2022. Sin embargo, el despido se produjo el 1 de octubre del 2021, discutiéndose la forma en que se efectuó.

El fallo de la Corte Suprema

Finalmente, y poco más de un año después de ser desvinculado de la empresa, el hombre ganó el juicio y ahora deberá recibir $10.853.864 por concepto de "lucro cesante".

"En fallo unánime, la Cuarta Sala del máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso al no acompañar el recurrente sentencias de contraste", informó el Poder Judicial.