Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hassler se desmarca de multa a locatario que limpió grafiti: "Como municipio no tenemos ninguna atribución"

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió al caso del locatario que fue multado tras borrar con pintura un grafiti que se había realizado en la fachada de su local. 

La acción de esta persona le valió una multa. Y fue a través de El Merurio, donde el afectado escribió una carta al director, quejándose de la situación. "Mi negocio está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced. Y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal) y una ya condenada con una multa de $7 millones", señaló en el escrito. 

La situación trajo más repercusiones e incluso el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. "Grafitear la Ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio Municipal", dijo la autoridad en la red social.

Las declaraciones de la alcaldesa

Si bien la Municipalidad de Santiago informó que "debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada", fue la propia jefa comunal que salió más tarde a referirse al hecho. 

A través de un punto de prensa, Irací Hassler destacó que "empatizamos con este locatario con quien hemos hablado y con todos los locatarios porque aquí ninguna mano sobra para recuperar nuestras fachadas y nuestro espacio. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo.

“Hemos visto la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de administraciones anteriores, pero que también tienen que ver con la definición que hace el Juzgado de Policía Local, que es un espacio autónomo del municipio, dependiente del Poder Judicial y que determina las multas que se cursaron en este caso”.

“La multa la define el Juzgado de Policía Local, como municipio no tenemos ninguna atribución”, remarcó.