Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dueño de local pintó su fachada para borrar grafitis y fue multado: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

El dueño del local Red Pub, ubicado en el barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, fue multado por borrar los grafitis que desconocidos habían pintado en la fachada del recinto.     

José Ignacio Aravena, propietario del pub, explicó mediante una carta al director en el diario El Mercurio que el municipio le ha cursado dos infracciones.

 

"Por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos ha cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal), una ya condenada con una multa de $7 millones", detalló Aravena en la misiva.

El hecho fue catalogado como insólito por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: "Grafitear la ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio municipal".

¿Por qué fue multado el dueño del pub? 

La municipalidad de Santiago explicó que Red Pub fue multado por los Juzgados de Policía Local debido a que como el inmueble se ubica en una zona de conservación histórica y zona típica, requiere aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para cualquier modificación, entre ellas, pintar la fachada. 

Según información recopilada por Emol, desde el municipio indicaron que "debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una zona de conservación histórica y zona típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada".

En el comunicado, la municipalidad también detalló que actualmente hay incumplimientos sobre las obras que requieren autorización de la Dirección de Obras Municipales. Dichas obras "actualmente se encuentran en proceso de regularización, lo que es de responsabilidad de los propietarios del inmueble", indicaron.

Al respecto, el vocero de Red Pub y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, indicó a Radio Bio Bio que "hace dos años pedimos permisos para remodelar el local y no nos llega. Ahí hay un problema de burocracia excesiva”.

En entrevista con el citado medio, Bórquez comentó que Red Pub todos los días pinta la fachada para borrar los grafitis. "Lamentablemente, la autoridad no llega a los mandos medios, y los inspectores nos multan. Es un despropósito, esperamos que se corrija”, acotó.