Nuevo desprendimiento en Glaciar Colgante Queulat: ¿Por qué se produce el fenómeno?
- Por Diego Alonzo
El Glaciar Colgante Queulat, que se ubica en el Parque Nacional que lleva su mismo nombre, en la región de Aysén, sufrió un impactante desprendimiento el 9 de septiembre de este año.
Pero no fue el único evento que se produjo en el mismo glaciar, ya que hace unos días se registró otro, de características parecidas, que ya había sido pronosticado por algunos expertos en la materia.
El inventario nacional de glaciares 2022, indica que el Queulat se mantiene "colgando" frente una enorme pared compuesta por rocas, por lo que las personas lo han catalogado como un verdadero atractivo turístico.
¿Qué dicen los expertos?
En esta línea, y en conversación con La Tercera, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explicó que el flujo se considera una característica principal de los glaciares, por lo que no resulta extraño que a veces se lleven a cabo desprendimientos, aunque no deja de ser sorprendente para los turistas.
"Debido al cambio climático en distintas partes del mundo se ha observado no solo pérdida de masa por derretimiento, sino también en algunos casos, flujo glaciar acelerado", sostuvo.
Las posibles causas del desprendimiento
En paralelo, Francisco Fernandoy, glaciólogo de la Universidad Andrés Bello, destacó que este flujo de hielo suele ser esperable: "Lo que estamos observando ahora es cómo se acerca al borde colgante del glaciar un bloque de hielo o serac (bloque grande de hielo fragmentado)".
Al mismo tiempo, el profesional remarcó que "solo este año hemos presenciado eventos como los de Pakistán en mayo, el fatal evento ocurrido en los Alpes Italianos o el impresionante desprendimiento de Kirguistán, captado por un grupo de exploradores en la región. Todos estos eventos ocurrieron durante 2022".
Cabe señalar que se han presentado diversas variaciones en las temperaturas extremas en los registros meteorológicos en la región de Aysén. Esta arista asoma como una causa de lo sucedido en el Queulat, aunque no está confirmado, debido a que también podría haber influenciado la presencia de ríos atmosféricos.
Leer más de