Segunda constructora pide su quiebra en menos de una semana: Estas son las razones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela solicitó su quiebra y se sumó a otra empresa del mismo rubro que había iniciado el mismo trámite durante esta misma semana.
Dardos al Gobierno
Junto con el anuncio, Claro, Vicuña, Valenzuela hizo sus descargos donde repasó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), achacando la "burocracia" del mismo.
"Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales", señalaron desde la empresa según consigna Diario Financiero.
El saldo negativo que deja la quiebra de la constructora
Con la solicitud de quiebra Claro, Vicuña, Valenzuela, desmovilizará 30 obras y se perderán 2.500 empleos, lamentando "el gran impacto que esto provoca en colaboradores, proveedores, subcontrato, clientes y comunidad".
Respecto a la actualidad económica de la constructora, sus pasivos superan los $60 millones de dólares.
La quiebra de otra constructora
El anuncio de Claro, Vicuña, Valenzuela se da un día después de que la constructora B+V hiciera lo propio y solicitara la liquidación voluntaria que es el procedimiento judicial para cerrar formalmente una empresa.
En el caso de B+V, arguyeron que desde 2019 y en el primer trimeste de 2022 tuvieron grandes pérdidas económicas, entre otras cosas, al menor rendimiento y número de horas trabajadas y la interrupción en el suministro de los materiales.
Lo anterior, provocó atrasos en las construcciones y aumentos en los costos de construcción, los cuales fueron financiados por la empresa, habían detallado también al Diario Financiero.
Nelson Contador, abogado que asesora a B+V, y que coincidentemente, también le presta servicios a Claro, Vicuña, Valenzuela señaló entre uno de los factores que perjudicó a esa compañía fueron "los mayores plazos de construcción, que en varias obras significó ampliaciones al doble o más de los plazos originales de contrato, debieron ser asumidos íntegramente por Constructora B+V Ltda., con la imposibilidad de revisión de estos sobrecostos por parte de la autoridad administrativa".
Leer más de