Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delegado presidencial de Atacama renuncia tras acusación contra su jefe de gabinete por supuesto abuso sexual

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, el Ministerio del Interior informó que el delegado presidencial de la región de Atacama, Gerardo Tapia, renunció al cargo.

A través de un comunicado, la cartera confirmó que el Gobierno aceptó la renuncia de la autoridad.

¿Qué dijo el Gobierno?

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa que se ha aceptado la renuncia del Delegado Presidencial Regional de Atacama, don Gerardo Tapia Tapia, a contar de este jueves 20 de octubre de 2022", señaló el ministerio del Interior.

"El Gobierno de Chile agradece la labor desarrollada en estos meses por Gerardo Tapia Tapia", agregó.

¿Quién asumirá en el cargo?

La cartera precisó que "a partir del 21 de octubre asume la Delegación Presidencial Regional de Atacama, en calidad de subrogante, el sr. Jorge Fernández Herrera, actual Delegado Presidencial Provincial de Chañaral".

Antecedentes de la renuncia

La salida de Tapia se da luego de una denuncia en contra de su jefe de gabinete, Cristián Jara, por un presunto abuso sexual hacia una mujer.

A raíz de esta situación, el exdelegado también fue denunciado ante la Contraloría por, aparentemente, no haber tomado acciones frente al caso.

"Se ha recibido una denuncia decretando las primeras diligencias propias de este tipo de delito. A la fecha se ha tomado declaración a las víctimas y se han tomado medidas de protección en favor de éstas, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros", señaló la Fiscalía, según consignó Emol.

"Las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de éstas, y una vez que contemos con ello la Fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso pena", agregó.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de