Eligen la mejor marraqueta de 2022: ¿Dónde se puede comprar?
¿Qué pasó?
Un concurso determinó cuál es la mejor marraqueta de la Región Metropolitana, distinguiendo a la panadería que la confecciona y ofrece este alimento a sus clientes.
Se trata de la panadería Departamental, la que recibió este reconocimiento en la edición 2022, pero que anteriormente ya lo había recibido.
¿Dónde está ubicada la panadería?
Las personas que quieran probar y disfrutar esta distinguida marraqueta, pueden comprarla en la panadería ya mencionada, ubicada en la comuna de San Miguel.
En específico, el local se encuentra en Departamental 1524, a pasos del Museo a Cielo Abierto de la comuna.
¿Qué dijo el dueño de la panadería?
Según contó su dueño, Víctor Zúñiga, el secreto de esta deliciosa marraqueta está en la dedicación, la disciplina y las buenas materias primas.
"Siempre he estado en todos los concursos, siempre estaba entre los tres o cinco primeros, y he logrado ganar dos veces el concurso, con esta sería la tercera vez", sostuvo.
"Los trabajadores míos están felices y mis clientes también, porque la panadería es parte de ellos mismos que llevan mucho tiempo comprando", agregó.
Aumento del precio del pan
Pese a que el pan, incluida la marraqueta, es un alimento muy consumido por los chilenos, se ha visto afectado por el alza del costo de la vida, complicando el bolsillo de las familias.
Esto se debe a que se ha disparado el valor de la harina, un ingrediente fundamental para el pan. Esto ha provocado que en lo que va del año este alimento haya subido entre $300 y $400. De hecho, ya se puede encontrar el kilo de marraqueta cerca de los $2.060 $2.400.
Según los últimos datos del IPC del mes de septiembre, en 12 meses el precio del pan ha subido cerca de un 30,4%.
¿Seguirá subiendo?
"Lamentablemente estos últimos dos años, hemos tenido alzas consecutiva del precio del pan producto de todos los insumos", señaló el presidente de la La Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN), Juan Mendiburu.
"Ahora los insumos han seguido subiendo en menor proporción y el pan también ha dejado de subir. Ya llegamos a un nivel de precio que ya cuesta subir el pan, es cada vez más difícil", sostuvo.
En ese sentido, explicó que "cuando han sido alzas más pequeñas, pero ha sido consecutiva, nos hemos aguantado un poco el precio".
Sin embargo, aclaró que "llega un momento que ya cada panadero tiene que subir el precio, porque todos tenemos costos distintos, todos tenemos distintos stock de materias prima".
Leer más de