Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficialismo respalda dichos de Boric por 18-O y espera avances en las demandadas de la ciudadanía

¿Qué pasó?

A propósito del discurso que dio el Presidente Gabriel Boric en el marco del tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, parlamentarios oficialistas respaldaron las palabras del Mandatario, quien apuntó a que "todavía no concretamos las reformas que resuelven la debilidad de los derechos sociales" a propósito del descontento social. 

"(El estallido) fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la que somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta... desde entonces hasta ahora hemos avanzado poco en cambiar las cosas. Ha habido esfuerzos en estos años, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales", señaló en la instancia. 

Las palabras fueron valoradas por la coalición de Gobierno, tanto en Apruebo Dignidad, como en Socialismo Democrático. 

¿Qué dijeron los parlamentatios?

El jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Gonzalo Winter, destacó que la reflexión que hay que hacer es que "la percepción de injusticia que dio pie a los acontecimientos está sostenidas en situaciones reales, concretas y materiales que existe en nuestro país y que aún no se han solucionado".

La también diputada, Alejandra Placencia, del Partido Comunista, coincidió en que "existen deudas pendientes en nuestro país que no están saldadas, que son deudas históricas y que se expresaron fuertemente y muy transversal a partir de la revuelta".

Esas demandas, esas necesidades que están puestas sobre la mesa todavía son parte de lo que tenemos que hacernos cargo como país".

"Acá todavía hay cosas pendientes y nuestra institucionalidad, nuestra sociedad todavía no las ha podido saldar", agregó.

En el Socialismo Democrático también se mostraron conformes con los dichos del jefe de Estado, si bien el diputado socialista, Marcos Ilabaca también valoró lo expresado, hizo hincapié en las responsabilidades del Presidente, esperando que lo manifestado "se concreten en acciones. No basta solamente con hacer un diagnóstico respecto a la situación actual, respecto a las deudas. El Presidente Boric es el Presidente de todos los chilenos y por lo tanto tiene la obligación de gobernar y de sacar adelante los grandes proyectos que le ofreció en su momento a la ciudadanía".

Un tono similar ocupó el también socialista Alfonso De Urresti. El senador aclaró que "tenemos que poner el acento en por lo que marchó la gente. Una reforma previsional adecuada, establecer condiciones laborales y de igualdad en nuestro país, una profunda reforma a la salud. Creo que esos son los temas que siguen vigentes que nuestra sociedad".

Jaime Quintana (senador PPD), en tanto, analizó el discurso presidencial. "Hace una mirada bastante equilibrada, autocritica también, por los dichos en aquella época, pero creo que es la mirada propia de un jefe de Estado que tiene que cuidar las intuiciones, el país".

"El 18 de octubre no fue solo violencia, por supuesto que hubo, no poca y la repudiamos en su momento, pero también hubo violaciones a los Derechos Humanos".

Todo sobre 18 de octubre