Senador y la lucha contra la migración ilegal: "Tiene que haber voluntad política para ejercer la ley"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La mañana de este sábado, en diálogo con Meganoticias Alerta, los senadores Pedro Araya (IND) y José Durana (UDI) se refirieron al endurecimiento en el tono que ha tenido el Gobierno en cuanto a materia de seguridad y de migración ilegal.
¿Qué dijeron los senadores?
Respecto al endurecimiento en el tono que se ha percibido desde el Gobierno en cuanto a materia de seguridad, el senador Araya sostuvo que "celebro que hoy tengamos un mensaje claro del Presidente Gabriel Boric respecto de como enfrentar la delincuencia, y esto es un llamado a todos los actores estatales, sin distinción alguna, a tener una mirada común de cómo resolver quizás el principal problema que tiene nuestro país".
Sobre el mismo tema, el senador Durana se enfocó en que el viaje del Presidente al norte, y su cambio de tono, son "una expresión clara de lo que significa ir a terreno y estar en ciudades donde efectivamente se está sintiendo el golpe de la delincuencia".
Por otra parte, en cuanto a la migración ilegal, el senador Araya puntualizó en que "en la frontera norte, Arica, Iquique y Antofagasta, es muy complejo el control de ellas. La región de Antofagasta debe tener aproximadamente 180 ó 200 pasos no habilitados, que son pasos que ha identificado Carabineros, que se utilizan principalmente para el tráfico de drogas".
En tanto, el senador Durana se refirió al funcionamiento de la ley migratoria actual, señalando que "en concreto, es un problema de voluntad (...) tiene que haber voluntad política para ejercer la ley de migraciones en toda su extensión y, por otro lado, complementar las leyes para que los tribunales no actúen como un escudo, sino que sean facilitadores del proceso de expulsión que se vaya a generar".
Leer más de