Canciller Urrejola pidió fortalecer democracia regional ante la OEA: "Es tiempo de crear nuevas rutas"
- Por Aton
¿Qué pasó?
Durante su participación en la 52º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hizo un llamado a fortalecer la democracia en la región.
¿Qué dijo la canciller?
En la instancia, la canciller aseguró que para Chile, "la promoción y protección de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de las democracias son pilares fundamentales. Muestra de este compromiso es la presentación de nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.
"Porque nos preocupa la reducción del espacio democrático en la región y el mundo, declaramos nuestra voluntad para construir puentes y profundizar la democracia en todos los espacios, en cada país y en nuestras relaciones de Estados soberanos”, añadió.
"Es tiempo de crear nuevas rutas"
Posteriormente, la ministra hizo un llamado al gobierno de Venezuela a atender la grave crisis que atraviesa ese país desde un enfoque de derechos humanos.
Al respecto, llamó a los países a cambiar las medidas que no han dado resultados: “Ya es hora de reflexionar sobre las estrategias fallidas que no han contribuido a mejorar la situación del pueblo venezolano ni han prestigiado a esta organización. Es tiempo de crear nuevas rutas, reactivando los mecanismos de diálogo multilateral para buscar acuerdos, sin exclusiones”.
Nicaragua sobre la mesa
Por otro lado, Urrejola lideró esta mañana una reunión para abordar la situación de Nicaragua. En el encuentro participó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el Subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, y el Director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Inter-American Dialogue, Manuel Orozco, entre otros.
Sobre el país centroamericano, la secretaria de Estado advirtió que ha habido un aumento progresivo de los presos políticos, el cierre de medios y detenciones irregulares.
"No podemos dejar que se impongan los abusos de poder, la grave afectación a principios básicos del estado de derecho como lo son los ataques a la independencia del Poder Judicial, persecución a periodistas y defensores de derechos humanos, el deterioro al debate público mediante la desinformación y el abuso de redes sociales carentes de regulación", consignó.
"La calidad de la democracia y su existencia no hay que darlas por hecho. Se hace urgente debatir y trabajar al respecto, se hace urgente defender la democracia", agregó.
La titular de Relaciones advirtió que "sabemos que ningún país del mundo está libre de estos problemas. Precisamente por eso queremos llamar la atención sobre las más agudas crisis regionales, comenzando por Nicaragua y el aumento progresivo de personas arbitrariamente privadas de libertad por sus ideas".
"Si hace solo algunos días la CIDH requirió al gobierno nicaragüense la liberación de 45 presos políticos. Es un imperativo básico para todos los estados el cumplimiento y las resoluciones que emanan del Sistema Interamericano", cerró.