Casi US$ 400 millones recaudados y más de cuatro millones de transacciones: Los números alegres del CyberMonday
- Por Aton
¿Qué pasó?
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó cifras preliminares de los tres días que duró el CyberMonday 2022, evento de comercio electrónico donde usuarios pudieron aprovechar la compra de distintos productos a costo reducido por internet.
En números
La CCS detalló que se registraron US$ 399 millones en compras, producidas durante las más de 4 millones de transacciones realizadas por consumidores a lo largo del país.
El monto superó un 7% a los tres primeros días del CyberMonday 2021. Sin embargo, el año pasado contó con un día extra y tuvo ventas totales de US$ 450 millones aproximadamente, un 9% más que este año.
En total hubo 799 sitios que participaron en el ciberlunes, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia. En tanto, la página oficial de Cyber superó los 100 millones de visitas.
Entre las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran el ítem de servicios, con una expansión superior al 100% respecto al año anterior; y viajes y turismo, que aumentó en casi un 60%.
Recuperación tras restricciones por la pandemia
Desde la CCS apuntaron a que este tipo de sectores en muchos casos requieren presencialidad, y se encuentran en plena etapa de recuperación luego de las fuertes contracciones provocadas por el confinamiento sanitario del covid-19.
Otra área que destacó por su dinamismo fue el rubro mascotas, también con aumentos estimados por sobre el 100%. También destacan las expansiones de dos dígitos en alimentos y bebidas.
En contraste, las ventas de bienes durables vienen cayendo durante los últimos meses, dejando atrás de los fuertes crecimientos experimentados en los últimos dos años debido a la mayor liquidez de las familias por los bonos de Estado y los retiros de fondos de pensiones.
Sumando los seis días Cyber que tiene el año (CyberDay y CyberMonday), la Cámara estima ventas cercanas a un 8% de las totales anuales del comercio minorista. Es decir, esos días equivalen prácticamente a un mes de ventas. La entidad encabezada por María Teresa Vial destacó las "bajas cifras de reclamos dadas a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que alcanzaron a 545 en los tres días del evento, y que equivalen a un 0,01% del total de transacciones".
Leer más de