Desbaratan a "Los Chulos 17": Peligrosa banda ostentaba sus armas de fuego en redes sociales y videos musicales
- Por Diego Ponce | Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una peligrosa banda de narcotraficantes que atemorizaban a los vecinos de Cerrillos. La ostentación de sus armas de fuego en redes sociales y la exhibición de estas en videos de cantantes de música urbana, fueron la clave para detener a "Los Chulos 17".
"Los Chulos 17"
Tras una ardua investigación, la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de Maipú logró conseguir órdenes de entrada y registro a ocho domicilios de la población Raúl Silva Henríquez, en donde operaba esta organización dedicada al microtráfico de drogas.
"Esta era una banda extremadamente violenta. Logramos establecer que no solamente participaban del tráfico ilícito de drogas, sino que además de intimidar a sus enemigos y al resto de la población que vive en el sector con armas de fuego", explicó el subprefecto Manuel Muñoz, jefe de la Bicrim Maipú.
La PDI detuvo a cinco miembros de este grupo delictual que ostentaba sus armas de fuego en redes sociales. Las armas que estaban en posesión de la banda fueron incautadas, así como también cannabis sativa, cocaína, pasta base, tusi, hongos vegetales y un inhibidor de señal, utilizado en el robo de vehículos.
"La actividad que ellos realizaban era tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, tenencia y porte de armas de fuego. Posterior a ello, también arrendaban armas de fuego a grupos musicales de música urbana, cuyos integrantes eran nacionales y también internacionales", indica el subprefecto Muñoz.
Apología a las armas
Las armas eran un símbolo especial para la banda, de hecho, el nombre de "Los Chulos 17" es una apología de la organización a un modelo de pistola: la Glock 17, difundida ampliamente en las películas de Hollywood.
El director del Club de Tiro de La Reina, Alejandro Rocafort, cuenta que esta arma con un cargador de 17 proyectiles se popularizó a raíz de lo fácil que es desarmarla, para así mantener bien cuidadas sus piezas.
"Fue tan fuerte su introducción en el mercado y calidad del arma, que en este momento es la pistola de norma del FBI, de la DEA Y del 80% de las unidades policiales de Estados Unidos... es una pistola tremendamente confiable", explica Rocafort.
Ya sea por ostentación o intimidación, estas armas llegaron a manos equivocadas y por su mala manipulación dejaron en evidencia a cinco de los miembros del grupo delictual que ahora deberán enfrentar a la justicia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.