"Es una inversión segura": Expertos recomiendan ahorrar a través de depósitos a plazos en los bancos
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Con la inflación que afecta a nuestro país y el dólar que continúa al alza, expertos recomiendan ahorrar a través de depósitos a plazos, los que son ofrecidos por entidades bancarias.
Cabe recordar que durante este año, el Banco Central ha subido hasta nueve veces la tasa de interés de política monetaria (TPM), quedando en un 10,75% para frenar la inflación. Esto, además, con el objetivo de fomentar en la ciudadanía el ahorro.
Cabe destacar que estos instrumentos de ahorro están regulados por normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Recomendaciones de expertos
Considerando que la inflación se podría normalizar recién en 2023, recomiendan depósitos a plazo para aquellos que deseen ahorrar.
Por ello, entidades financieras ofrecen el depósito a plazo, con tasas de interés anualmente del 0,94% y 11,24% con la condición de que el dinero sea depositado de 90 días y se mantenga en la cuenta durante un año.
El economista Tomás Flores, explica que el atractivo de los depósitos a plazo, es el interés que actualmente los bancos están ofreciendo y que en un año resulta ser una buena inversión para el cliente.
"Uno de los efectos de esto es el alza en las tasas de interés en los depósitos a plazo en los bancos. Hoy se puede conseguir un depósito a plazo que pague más de 11%".
Sobre este interés, explica que si la persona deposita un millón de pesos "tendrá un extra de 111 mil pesos por intereses en un año".
"Es bastante atractivo, ha despertado el interés, y es una inversión segura porque la inflación estará en un año más moderada que hoy. Es una fuente segura y atractiva de inversión", afirma.
¿Cómo funcionan?
Con un depósito a plazo, el dinero genera rentabilidad mientras está en el banco y las ganancias a recibir se conocen desde el momento en que se efectúa la inversión.
El depósito a plazo se trata de un contrato entre el inversionista y la institución financiera, siendo esta última la que deberá pagar un interés por el monto de dinero que el cliente invertirá.
Asimismo, la tasa de interés de la inversión es fija y dependerá, principalmente, de tres variables:
- De la tasa de política monetaria o TPM, mientras más alta, mejor será el interés del depósito.
- De la situación de liquidez de la institución financiera, es decir, si esta última tiene necesidad de la captación más que otros bancos.
- De la última palabra comercial, es decir, de la tasa que puedan conseguir las personas de la institución financiera que están haciendo esta inversión.
¿Cuáles son las debilidades de los depósitos a plazo?
En general, los depósitos a plazo son instrumentos para personas que recién entran al mundo de las inversiones o para perfiles que prefieren no correr ningún tipo de riesgo.
Dentro de las debilidades de este tipo de inversiones está:
- El inversionista no puede obtener liquidez inmediata, ya que debe esperar al menos 30 o 35 días para que se cumpla el vencimiento del depósito a plazo y pueda retirar su dinero.
- Al ser una inversión con interés fijo, a pesar de que los mercados pudieran tener un alza en interés, la ganancia del depósito no se beneficiará de esa situación.
- En caso de retirar con urgencia el dinero sin que haya pasado el tiempo pactado, el banco podría rescatar los fondos antes del vencimiento, pero perdiendo todo el interés pactado o un porcentaje de capital.