Reforma previsional: Proyecto contempla un aumento de PGU de $193 mil a $250 mil
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Gobierno anunció que a fines de octubre será ingresada la reforma previsional, iniciativa que ha sido postergada por el Ejecutivo con la finalidad de dialogar con partidos políticos y expertos para perfeccionar la propuesta.
El proyecto contempla tres elementos, y uno de ellos guarda relación con la Pensión Garantizada Universal, la que busca ser un piso mínimo aumentando el monto del pago.
Pensión Garantizada Universal
El ministro Mario Marcel declaró que "esta combinación va a tener tres componentes: un beneficio mínimo garantizado por el estado, un sistema de capitalización individual financiado por las cotizaciones de los trabajadores y la seguridad social financiado por los empleadores"
En el caso del primer ítem, la Pensión Garantizada Universal pasaría de los $193 mil a $250 mil, aumentando un 29,5%, beneficio que será financiado con la reforma tributaria.
Cotización adicional con cargo al empleador
El punto más polémico es la cotización adicional con cargo al empleador, que sería del 6%, ya que no todos en conformes con que vaya a un fondo colectivo.
"Yo creo que a un fondo colectivo. Hay personas que nunca han trabajado, fueron dueñas de casa, por ejemplo, y esas personas nunca han recibieron y sería bueno que recibieran", señala una transeúnte, sin embargo, otras aseguran que "no es justo que otras personas reciban el sacrificio de uno".
El Ejecutivo quiere que el 6% vaya a un fondo común, pero según un documento al que accedió La Tercera, del total de lo que aporte cada persona a dicho fondo, el 75% irá para sus cuentas individuales y el 25% al pozo que se divide para todos.
Al respecto, el diputado (PS) Marcos Ilabaca, asegura que este sistema contempla "la capitalización individual tal cual existe, pero donde se le agregue un ingrediente de solidaridad muy potente".
Sin embargo, su par UDI Guillermo Ramírez, considera que "el destino de esos 6% adicionales creemos que tienen que ir a las cuentas de los trabajadores para que sean heredables, inexpropiables y que sean de ellos".
¿Mejorarán las pensiones?
Por ejemplo, un hombre jubilado que tuvo un sueldo de 400 mil pesos y una densidad de cotizaciones de un 50%, aumentará su pensión un 38%, de $326 mil a $450 mil.
Por otro lado, una mujer con las mismas características pasará de los $298 mil a $441 mil, esto sumando la Pensión Garantizada Universal y la redistribución del 6%.
El académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruíz, sostiene que "esto cumple con la meta de introducir una mayor solidaridad al sistema".
"Hay que entender que, cuando uno hace este cálculo, personas que están por debajo del millón 130 mil pesos bruto, ellos se verán beneficiados en forma neta al comparar lo que ellos reciben de lo que aportan y los que recibirán más, pagarán parte de estas prestaciones, por tanto con estas lógicas se hace una mejor retribución", añadió.
Leer más de