Cámara Baja instruye sumario administrativo tras supuesto "portonazo" a chofer de diputado Soto
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades tras el supuesto portonazo frustrado en contra del chofer del presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto.
Cabe recordar que el conductor, la mañana de esta jornada, denunció haber sido víctima de un intento de robo cuando sacaba el vehículo fiscal de su domicilio en Pudahuel, sin embargo, tras las primeras diligencias y gracias a un video, Carabineros indaga la posibilidad de que el testimonio sea falso.
¿Qué dijo la Cámara Baja?
A través de un comunicado, se señaló que "la investigación de lo efectivamente acontecido está en manos del Ministerio Público en conjunto con las policías".
"La Corporación instruyó un sumario administrativo que establecerá las eventuales responsabilidades del funcionario involucrado", agregaron.
Finalmente, añadieron que esperan "tener a la brevedad todos los antecedentes, tanto los que emanen de la investigación policial como los que arroje el sumario administrativo, que permitan esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades que correspondan".
El video
Las imágenes captadas por una cámara de seguridad de un vecino del sector, muestra el momento en que el chofer está sacando el vehículo fiscal desde su vivienda, sin embargo, no se observan a otras personas cerca, salvo un automóvil blanco que estaba saliendo de otro domicilio.
Luego, se aprecia cómo el automóvil sale rápidamente del estacionamiento de la casa, e impacta al portón de la vivienda del frente.
Tras revisar el registro, y constatar la inconsistencia del testimonio, Carabineros debió proceder a tomar declaración al chofer, quien insistió en su versión del portonazo.
Con el pasar de las horas, y luego de un análisis jurídico, se confirmó que no hubo portonazo y que el denunciante quedó en libertad.