Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile en recesión económica: Conoce qué significa, en qué te puede afectar y hasta cuándo podría durar

¿Qué pasó?

El Banco Central ya confirmó que Chile entrará en recesión, anticipando un complejo escenario económico para el país en los próximos meses.

Como todo escenario económico, esto tiene repercusión en las personas, quienes podrían ver las principales repercusiones en el ámbito laboral.

¿Qué significa entrar en recesión?

El editor de Economía de Meganoticias, Roberto Saa, explicó que la "recesión es cuando un país completa dos trimestres de caída de su economía. Eso, en términos simples, es que produce menos de lo que produjo el año anterior". 

"Como hay cierta estacionalidad, a veces hay rachas buenas y rachas malas. Se dice que tiene que haber dos trimestres seguidos de caída de la economía para hablar ya de una recesión económica. Claramente eso se va a dar en la última parte de este segundo semestre y buena parte del próximo año", indicó. 

¿Cuánto durará la recesión?

Saa precisó que "se cree que a partir de agosto va a venir una racha de 12 meses en que la economía va a tener números negativos".

En ese sentido, aclaró que el fenómeno duraría al menos un año

¿En qué afectará a las personas?

Respecto a las repercusiones, señaló que "lo más importante es el impacto en el mercado laboral. En términos súper simples, hay más posibilidades de que alguien que tiene trabajo pueda perderlo, porque las empresas venden productos o servicios, sus ventas de productos y servicios caen, vende menos".

"Hay menos negocios. Todo el comercio vende menos, se venden menos departamentos, menos casas, todo lo que tiene servicios. Entonces, si yo vendo poco o nada y tengo trabajadores, empiezo a reducir y hay más posibilidades de que haya despidos, que la gente pierda su trabajo", expuso.

Además, agregó que otro de los efectos es que "la gente que está sin trabajo les cuesta más encontrar trabajo".

¿Cómo una persona se puede preparar?

Roberto Saa detalló que para estar preparados para la recesión es importante "tratar de tener ahorros, tener la menor cantidad de gastos superfluos sin importancia".

"Las empresas también se pueden preparar. Las empresas tienen ahorros", añadió, afirmando que "al apretarse el cinturón no se despide gente".

Otras de las acciones que pueden tomar las compañías es "tener pactos de flexibilidad con los sindicatos, por ejemplo", señaló Saa.

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno?

"El Gobierno tiene que tomar medidas para tratar de que la caída de la actividad económica sea lo más leve posible, lo menos pronunciada. Porque no es lo mismo una caída de la economía de un 1% a una caída de un 5%", aseveró Saa.

"Mientras más plano sea, lo más cercano a cero, todos los efectos que recién mencionaba van a ser más suaves", sostuvo.

Al respecto, precisó que "el Gobierno tiene que dar a conocer medidas que estimulen, generar incentivos para que haya movimiento de dinero. Puede haber algo con impuestos".

En ese sentido, ejemplificó: "un gasto en obras públicas, construir puentes... Cuando las vacas vienen flacas, el Gobierno puede reactivar desde el lado público, moviendo mucho a través del dinero fiscal".