Hombre asesinó a su expareja en Maipú: Logran acreditar el delito de femicidio y cumplirá 20 años de cárcel
¿Qué pasó?
El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre de 43 años como autor de un femicidio ocurrido el 20 de febrero de 2020 en la comuna de Maipú.
Paulo César Contreras Catalán asesinó a su expareja, quien al momento de perder la vida tenía lesiones de distinta data.
El caso
Cuando ocurrió el hecho, el condenado se encontraba en su domicilio, ubicado en pasaje Leda, junto a la víctima, con quien compartía una hija en común y tuvo una relación sentimental y de convivencia.
De acuerdo al fiscal Pablo Sabaj, ambos habían finalizado sus relaciones con otras parejas en octubre de 2019, a partir de lo cual el agresor y la mujer mantenían una relación intermitente. Pese a las reanudaciones y términos, ambos compartían una vivienda en un terreno de los padres del acusado.
Una vez dado término a su relación sentimental, ambos seguían manteniendo encuentros sexuales, los que finalizaron en tres episodios de violencia en enero 2020, de los cuales existen denuncias y constatación de lesiones.
El femicidio
Fue justamente después de un encuentro sexual que Contreras le propinó tres cortes a la víctima con un arma blanca, lesiones que le causaron la muerte.
Posteriormente, el condenado también se autoinfirió lesiones.
Historia de subordinación y dependencia sentimental
El fiscal Sabaj explicó en el tribunal que entre ambos existía una historia de subordinación y dependencia sentimental.
El persecutor presentó pruebas como las agresiones anteriores y la relación que existía entre la víctima y el imputado, además de los mensajes de texto y de WhatsApp que la mujer envió a su expareja, incluyendo fotos. También expuso el testimonio de la expareja de la mujer, quien testificó respecto de las agresiones y el temor que la mujer sentía.
La condena
Pese a que la defensa intentó cuestionar la existencia de un femicidio, insistiendo en que no existía una relación entre la víctima y el acusado, el Tribunal respaldó la postura del Ministerio Público.
Contreras fue condenado a 20 años presidio y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de