Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con abrazos fue recibida la ministra Ana Lya Uriarte por parlamentarios de oposición y oficialistas en el Congreso

¿Qué pasó?

Luego de asumir el martes como ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte asistió por primera vez al Congreso en su nuevo cargo, para sostener reuniones protocolares con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

La secretaria de Estado fue recibida de manera cálida por los legisladores, tanto de oposición como oficialismo, quienes se acercaron a abrazar a la ministra en su llegada.

¿Qué dijo Uriarte?

Al llegar, la autoridad agradeció "enormemente a mis compañeros socialistas, parlamentarios socialistas, esta recepción. Es realmente una inyección de fuerza y energía".

"El sello de toda esta gestión que iniciamos hoy va a ser, desde luego, tener puentes, crear diálogos, encontrarnos en una amistad cívica, en una buena relación de conversación democrática, que es lo que corresponde", aseveró.

"Mi ánimo es dialogar con todos"

Uriarte afirmó que "mi ánimo es dialogar con todos quienes están en este edificio, que es el Congreso Nacional, porque son representantes de nuestro pueblo, de nuestra gente. Todos, absolutamente todos, tienen un mandato popular".

Además, detalló que "tenemos como Gobierno dos tareas muy claras. Una es seguir adelante con nuestra agenda legislativa, nosotros tenemos un compromiso con el pueblo de Chile y ese compromiso es mejorar la vida de todos los chilenos. Además, tenemos otra tarea pendiente y es avanzar en el proceso constitucional".  

Acuerdo constitucional

Respecto a las conversaciones que comenzarán esta tarde en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente, señaló: "Hoy día a las tres de la tarde comienza a funcionar un mecanismo que va a estar radicado acá en el parlamento, y que nosotros como Gobierno vamos a acompañar, vamos a apoyar en todas las formas que sean posibles". 

"Yo creo que hoy día se van a fijar las bases de la operación de esta comisión. Incluso, creo que el nombre debe hoy día generarse y nosotros estamos totalmente disponible", aseveró.  

¿Qué dijo la oposición?

Desde la oposición valoraron el nombramiento de Uriarte en la Segpres, y la destacaron como una figura dialogante.

"Yo soy muy cercano a Ana Lya Uriarte. De hecho, un llamado mío hacia ella fue el que permitió que nosotros como Chile Vamos fuésemos a La Moneda en el día de ayer (a la reunión con el Presidente sobre la continuidad del proceso constituyente)", recalcó el senador Francisco Chahuán (RN), uno de los que las recibió con abrazos.

Además, aseguró que en la instancia le pidió a la ministra y al Mandatario "que el Gobierno pudiera trabajar de manera paralela, desligando el tema del proceso por una buena y Nueva Constitución al Congreso Nacional. Pero que el Gobierno se dedicará a gobernar".

"Va a ser clave"

Chahuán afirmó que "Ana Lya Uriarte va a ser clave para que el Gobierno comience a gobernar y para poder entender que hay que generar puentes. Acá lo que nosotros vimos es que acá era urgente y necesario que el Gobierno entendiera que había que salir justamente de esa situación en la que se tenía un sesgo ideológico que le impedía llegar a acuerdo". 

"El programa de Gobierno, tal como está redactado, no puede cumplirse porque son minoría en el Senado y minoría en la Cámara de Diputados, y la única manera es cediendo, dialogando", añadió. 

En ese sentido, indicó que la nueva ministra "va a tener muy rápido redes en la oposición. Va a ser capaz de entender que aquí hay que ceder posiciones, que hay que llegar a acuerdos".

"Con Ana Lya Uriarte va a haber diálogo. Quiero decirle que hasta ahora habíamos tenido un ministerio que estaba completamente ausente, completamente ausente del diálogo", sentenció.

Leer más de