Tenía licencia por depresión, la despidieron por "ausencias injustificadas" y ahora le deben pagar más de $16 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó un fallo que condenaba a una empresa automotora a pagar más de $16 millones a una trabajadora que fue despedida por "ausencias injustificadas", pero que contaba con licencias médicas por cuadros depresivos.
De este modo, el tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa automotora Kovacs SpA en contra de la sentencia del Primer Juzgado de Trabajo de Santiago, que acogió la demanda por despido indebido.
El caso
En la demanda, la trabajadora señala que en el año 2020, a causa de la crisis sanitaria, comenzó a presentar cuadros depresivos que la obligaron a separarse de sus funciones.
Debido a esa situación, comenzó un tratamiento psiquiátrico, en el cual le otorgaron licencias médicas con reposo absoluto por varios meses.
Sin embargo, el 6 de noviembre de 2020 le comunicaron su despido por ausencias injustificadas, a través de un correo certificado, "causal que se ha configurado debido a su ausencia los días 2, 3, 4, 5, 6 del mes de noviembre, días en que usted no se presentó a trabajar sin causa justificada ni aviso previo", señala la carta.
Sin embargo, la mujer contaba con licencia médica y certificado médico que justificaban estas inasistencias.
¿Qué dijo la Justicia?
En el fallo de primera instancia, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones, se señala que "es un hecho no discutido y se desprende también de los documentos incorporados por ambas partes al presente juicio que, la demandante estuvo haciendo uso de licencia médica en los meses anteriores al despido".
"No queda más que concluir y establecer que efectivamente durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 del mes de noviembre de 2020, se encontraba con licencia médica extendida por facultativo médico, circunstancias que justifica sus inasistencias a prestar servicios en aquellos días, por razones de salud", afirma.
"No queda más que declarar que el despido de la actora es indebido; y, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 168 inciso 4° del Código del Trabajo, se entenderá que la causal de término del contrato de trabajo de la actora se produjo por necesidades de la empresa", agregó.
Pago de más de 16 millones
De este modo, se condenó a la empresa a pagar a la trabajadora las siguientes indemnización y prestaciones:
- $2.198.000, por indemnización sustitutiva del aviso previo.
- $11.869.200, por indemnización por años de servicio, ya incrementada en un 80%.
- $2.391.240, por concepto de feriados adeudados.
Leer más de