Desde incendios hasta la política: Estos son los efectos de la detención de Héctor Llaitul
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Desde la detención de Héctor Llaitul, diversos atentados incendiarios han ocurrido en la Macrozona Sur. Al mismo tiempo se agudiza la polémica de las interceptaciones telefónicas al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Atentados
Un total de seis atentados incendiarios se han registrado en las últimas 72 horas entre las regiones del Biobío y La Araucanía.
En la comuna de Cholchol se contabilizan dos máquinas forestales incendiadas en un predio, hecho ocurrido durante la madrugada de este sábado. Estas acciones serían intencionales, ya que las máquinas se encontraban a más de cincuenta metros.
El Mayor Javier Sepúlveda de la comisaría de Nueva Imperial, dijo que "los residentes del lugar no lograron ver a los sujetos, solo se percataron cuando las máquinas se encontraban en llamas".
Al mismo tiempo, otro incidente con fuego sucedió con una máquina excavadora en un fundo de Lautaro. La propia CAM se adjudicó el ataque con una publicación en redes sociales.
Efectos políticos
Hasta ahora, la filtración de mensajes del celular de Llaitul ha significado la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras reconocer que su asesora contactó al comunero mapuche.
En estos llamados "telefonazos", también hay una conversación entre el detenido y un amigo del 23 de diciembre del año pasado, donde se refería al recientemente electo, en ese tiempo, presidente de la República, Gabriel Boric.
Distintos partidos políticos han presentado acciones judiciales tras conocerse las filtraciones de la operación Llaitul.
La UDI realizó una denuncia por encubrimiento en contra de la ex ministra Vega, y Renovación Nacional presentó una querella similar por obstrucción a la justicia.
Por su parte, el diputado Luis Cuello del Partido Comunista presentó una denuncia para que se investigue el origen de las filtraciones.
Leer más de