Investigan muerte de mujer buzo mientras realizaba labores en cultivo salmonero de Magallanes
- Por Aton
¿Qué pasó?
Una mujer de 30 años murió cuando realizaba labores de buzo para un cultivo salmonero en la Región de Magallanes. El hecho ocurrió a eso de las 10:45 horas de este lunes en el centro Aracena II, ubicada cerca de la isla Capitán Aracena, a 106 kilómetros de la comuna de Punta Arenas.
¿Qué se sabe del deceso?
La víctima, de iniciales K.Y.P.M., estaba sumergida realizando labores de mantenimiento para la empresa Austral Service SpA. De acuerdo al sitio Aqua.cl, dejó de contactarse en la faena de tensores a 27 metros y luego fue encontrada a 60 metros.
Pese a las labores de rescate, la mujer falleció mientras era trasladada a un recinto asistencial. Su cuerpo sin vida fue llevado vía marítima al Muelle Prat y luego fue derivado al Servicio Médico Legal.
En tanto, otros dos buzos de iniciales M.D.A. y E.C.L. sufrieron una descompensación cuando le prestaban auxilio a la fallecida y debieron ser ingresados a una cámara hiperbárica del Hospital de las Fuerzas Armadas de la capital regional.
Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para el inicio de una indagatoria. Además, se realizará un sumario marítimo para establecer eventuales responsabilidades.
Empresa suspendió faenas
En un comunicado, la empresa Nova Austral informó que "se han suspendido temporalmente las faenas en el centro del cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente”.
Además, la compañía indicó preliminarmente que “la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas”.
En tanto, la Armada lamentó "el hecho acaecido e insta a los usuarios marítimos a no escatimar esfuerzos, al momento de cumplir las medidas de seguridad establecidas, para minimizar los riesgos en esta ya tan riesgosa actividad".
Gremio lamenta lo ocurrido
El Consejo del Salmón, gremio integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y "esperando que se avance con diligencia y prontitud en determinar las causas del accidente".
Junto con reiterar que se "comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para asegurar la seguridad en este tipo de labores", insistió en el "llamado a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores en seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores".
Leer más de