Inversión cercana a $6.700 millones: Inauguran infraestructura en Avenida Perú de Viña para disminuir daños de marejadas
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras un año de faenas, el día viernes se inauguró la nueva infraestructura de protección costera de la reconocida Avenida Perú de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
El proyecto, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tiene por objetivo disminuir los daños ocasionados por las marejadas en el inmobiliario del sector.
El proyecto
Las obras, que abarcaron los 800 metros de la avenida, iniciaron en septiembre de 2021 y representaron una inversión cercana a los $6.700 millones.
En ellas, se consideraron un reordenamiento de las rocas existentes y la instalación de 3.600 dolos, que son estructuras de hormigón prefabricadas de 5 a 8 toneladas.
De acuerdo a lo informado por la cartera, la remodelación permitirá disminuir el impacto por el choque de olas y los daños producidos en los edificios y mobiliario urbano.
El ministro García @jcgarciapdea junto a la alcaldesa de Viña del Mar, @MacaRipa inauguran la nueva infraestructura de protección costera de la Avenida Perú en #ViñadelMar🌊
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) August 19, 2022
¿Qué mejoras se realizaron? 🤔
¡Aquí te contamos! (1/3) 👇 pic.twitter.com/N3R9KGSymr
Asimismo, se busca mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal e, incluso, la infraestructura está pensada para adaptarse al cambio climático.
🌊Con el nuevo borde costero de Av. Perú que inauguramos junto a la municipalidad de @vinadelmar buscamos:
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) August 19, 2022
✔Potenciar el turismo.
✔Proteger la infraestructura costera pública y privada.
✔Aumentar la seguridad en el tránsito peatonal y vehicular.#ViñaDelMar #MOPBuenVecino pic.twitter.com/ANzsNuSeW1
¿Qué se dijo?
En la actividad estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
En la ocasión, el secretario de Estado indicó que "lo que buscan estos dolos es matizar la fuerza del mar con que llega hacia el borde costero. Esto permitirá que el agua que viene con las marejadas evite en gran parte de las ocasiones que llegue hasta la calle".
En tanto, la alcaldesa sostuvo que "el paseo de la Avenida Perú es un lugar bellísimo y que es parte del panorama de las personas de todos los cerros de Viña del Mar, en donde las familias vienen a disfrutar".
Leer más de