Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso malabarista de Panguipulli: Este viernes fijan fecha para sobreseimiento de expresidente Piñera

Este viernes 19 de agosto, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones procederá a fijar la fecha en la que se dictará la sentencia a la solicitud de sobreseimiento al ex Presidente Sebastián Piñera por una ampliación de la querella de crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas iniciadas en octubre de 2019.

Se trata puntualmente de la causa donde se investigó la muerte del malabarista de Panguipulli, Francisco Martínez Romero.

El 25 de enero, la Corte de Apelaciones de Valdivia ya decretó el sobreseimiento definitivo del sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, al estimar que el suboficial actuó en “legítima defensa” al momento en que disparó contra el malabarista el 5 de febrero de 2021 en la comuna de Panguipulli.

Lo que la justicia está investigando respecto a los crímenes de lesa humanidad, es si en el marco del estallido social iniciado en octubre de 2019, se configuró o no un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, perpetrando delitos de homicidio, torturas, apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, privaciones de libertad arbitrarias, detenciones selectivas de personas y mutilaciones, que hubiesen respondido a una política de Estado.

De ahí entonces que el ex Presidente Piñera, junto a sus ministros del Interior y los máximos jefes de la policía, estén siendo investigados para determinar su eventual responsabilidad en esos hechos.

Solo sobreseimiento al caso del malabarista

El 8 de febrero de 2021, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) ingresó una querella en contra de Sebastián Piñera como autor del delito de homicidio calificado y crimen de lesa humanidad por la muerte de Francisco Martínez, en el contexto de un control de identidad, cuando este hacía malabares con unos machetes de hojalata.

La defensa de Piñera, a cargo del abogado Samuel Donoso, presentó el 15 de junio de 2022 un recurso de apelación, que fue admitido a tramitación, y que dice relación con la solicitud de sobreseimiento definitivo y parcial vinculada única y exclusivamente a la responsabilidad imputada a Piñera por la muerte del malabarista. Es decir, el abogado del ex mandatario está solicitando que se suspenda la arista particular de la muerte del joven, por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

“La Comisión (CCHDH) imputa a mi representado, la comisión del delito de homicidio calificado, cuya descripción típica básica es sumamente clara: “El que mate a otro”. Aquello se contradice completamente con el tenor literal de la narración circunstanciada de los hechos, toda vez que quien habría matado a Francisco Martínez, es un funcionario de carabineros, actualmente sobreseído por operar la legítima defensa en aquellos hechos”, señala Samuel Donoso en el recurso de apelación.

El abogado asegura que no existen en la querella contra Piñera indicación de circunstancias que den cuenta de los componentes mínimos de participación criminal de su representado en los hechos ocurridos el día 5 de febrero de 2021.

“Tal y como da cuenta el recurso presentado por esta defensa, en la audiencia respectiva se solicitó el sobreseimiento definitivo parcial, porque aquellos hechos específicos materia de su ampliación de querella no son constitutivos de crimen de lesa humanidad y porque aparece de manifiesto la inocencia de mi representado, con relación al delito de homicidio calificado, vinculado a la muerte de Francisco Martínez”, apuntó el 20 de julio el abogado Samuel Donoso ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones.