Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es falso que Bienes Nacionales haya gastado $950 mil en un pendrive y un disco duro

En redes sociales se ha compartido una orden de compra, donde usuarios aseguran que el Ministerio de Bienes Nacionales habría comprado un pendrive y disco duro de 1 terabyte de capacidad, por la suma de $950.810. Pese a que la compra es verdadera y se encuentra en el sitio Mercado Público, la interpretación de los valores es incorrecta.

Si revisamos las compras de Bienes Nacionales, podemos comprobar que la orden N° 3553-344-AG22 existe, fue emitida el lunes 16 de agosto y aún se encuentra en proceso. Por los insumos, se desembolsaron $799.000, a lo que se suma el IVA equivalente a $151.810.

Se puede comprobar que el precio final a pagar fue de $950.810, por un total de 40 pendrives de 32 GB y 15 discos duros externos de 1 TB. Tomando en cuenta el precio unitario de los productos, se pagó $3.400 por cada pendrive y $44.200 por disco duro.

Los suministros son para la División del Catastro Nacional de los Bienes del Estado (DICAT) y su compra está prevista en el Presupuesto del Sector Público 2022, teniendo disponible un monto de hasta $1.345.000 para esto.

Al ser consultados, desde el Ministerio de Bienes Nacionales respondieron que estos dispositivos son para el almacenamiento de planos, mapas e información georeferenciada. “Esta compra es necesaria por el volumen de información gráfica fiscal que genera la DICAT, que es necesaria almacenar, transferir y respaldar", afirmaron.

Esta licitación se hizo mediante Compra Ágil y participaron 13 oferentes. De hecho, en el Acta de evaluación y selección, se especifica que se escogió "la mejor oferta económica. Junto a ello considera un tiempo de entrega de los insumos de 24 horas, siendo ésta la más conveniente".

Considerando estos datos, es incorrecto afirmar que un pendrive y un disco duro se compraron por $950.810, ya que ese es el precio total de los 55 artículos comprados por el Ministerio de Bienes Nacionales.