Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compañía de Electricidad deberá compensar a clientes afectados por cortes de luz en cuatro regiones

¿Qué pasó?

La Compañía General de Electricidad (CGE) deberá compensar a clientes de cuatro regiones del país, que se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico, ocurridos en junio y julio del año 2017.

La empresa deberá llevar a cabo estos pagos luego de que la Corte Suprema confirmara la sentencia que ordenaba esta acción a favor de los consumidores.

¿Cuáles son las regiones?

Tras rechazar un recurso de casación interpuesto por la CGE, el máximo tribunal dictaminó que la compañía deberá compensar a los usuarios de las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

Esto ocurre gracias a una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a fines de julio del 2017, luego que la empresa no estuviera dispuesta a compensar a los clientes.

Compensaciones

La sentencia de la Corte Suprema determina el pago equivalente de $9.500 por cada día en que un consumidor vio interrumpido el suministro de energía eléctrica.

Adicionalmente, establece una compensación de 0,15 UTM (alrededor de $8.700) a cada cliente que formuló un reclamo ante el Sernac por la situación.

La justicia también condenó a la CGE al pago de una multa de 300 UTM ($17 millones y medio aproximadamente) por infringir la Ley del Consumidor.

¿Qué dijo Sernac?

"El Sernac valora el fallo, pues ratifica que los usuarios de los servicios de electricidad tienen derecho a ser compensados cuando las compañías distribuidoras de electricidad no actúan profesionalmente", manifestó el organismo en un comunicado.

"La institución recuerda que en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que el servicio estuvo suspendido. Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios", detalló.

Leer más de