Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sello delivery": proponen crear registro nacional de repartidores para fortalecer fiscalizaciones y disminuir delitos

¿Qué pasó?

La diputada Paula Labra (IND), presentó un proyecto para la creación de un registro nacional de repartidores de delivery que permita fortalecer la fiscalización por parte de los inspectores municipales y disminuir los delitos denominados "motochorros".

¿En qué consiste el proyecto?

El texto señala que "los servicios de delivery se han consolidado como un eje estratégico relevante para darle continuidad operativa y viabilidad económica a diversos sectores del comercio, transformándose hoy en un requisito imprescindible para su funcionamiento. Sin embargo, existe evidencia, que se han convertido en un potencial foco – aún no masivo pero preocupante – de su uso para la comisión de delitos".

Además, indica que "mediante este proyecto de ley autónoma se pretende contribuir a incrementar los niveles de bienestar y seguridad ciudadana a través de fortalecer las facultades de fiscalización municipal, incorporando las sanciones penales a que se arriesgan quienes transgredan la norma".

Asimismo, dice que se "propone obligar a todos los actores de este mercado, empresas de mayor tamaño, pymes, mipymes y personas naturales, a crear y mantener un registro único de repartidores al interior de las empresas de plataformas digitales de servicios, con el propósito de asegurar la fiscalización del real cumplimiento de las normas que establece la legislación chilena al momento de efectuar la conducción de un vehículo motorizado, así como también, brindar una mayor información a aquellas personas que efectúan el uso de estas".

"El propósito de este registro es que todos los repartidores de delivery sean inscritos, dicha inscripción exige acreditar todos los documentos vigentes correspondientes (licencia de conducir, visa de trabajo, mantención del vehículo, etc.). A través de este registro, los inspectores municipales podrán realizar una eficiente fiscalización ante eventuales delitos conocidos como 'motochorros', solicitando el registro actualizado que será conocido como 'Sello delivery' y pertenecerá a cada repartidor correctamente inscrito en dicho repertorio", añade.

"No estamos dispuestos a que nos siga ganando la delincuencia"

Al respecto, la parlamentaria señaló que "las familias de todos los barrios y ciudades chilenas están aterradas de que puedan vivir un evento tan traumático como es un asalto, una encerrona. A eso hay que sumarle la sensación de impunidad inaceptable. Esto está afectando la calidad de vida de las personas, por eso hemos impulsado esta iniciativa porque no estamos dispuestos a que nos siga ganando la delincuencia en las calles".

El proyecto es apoyado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien sostuvo que "al revisar en detalle el comportamiento del actuar de las bandas en la comuna, nos hemos dado cuenta que cada vez que se logran detenidos por este tipo de delitos, las cifras de robos o hurtos realizados por 'motochorros' caen drásticamente. En consecuencia, si se pudiera contar con más atribuciones en materia de fiscalización de este tipo de servicios, se podría identificar de manera más fácil a quienes se esconden detrás de repartidores de delivery para cometer delitos".