Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta CEP: El 59% de los mapuche cree que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Especial 87, la que fue aplicada en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a población que se identifica como mapuche y no mapuche.

Uno de los aspectos que destacan es que el 59% de los encuestados que se identifican como mapuche creen que nunca se justifica el uso de la fuerza para reclamar tierras. En cuanto a la población no mapuche, un 66% también apoyó esta opción.

Otras respuestas

Un 26% de los mapuche respondieron que el uso de la fuerza "se justifica en algunas circunstancias", al igual que el 23% de las personas que fueron consultadas y pertenecen a otros grupos. Sólo el 11% de los integrantes de este pueblo originario manifestaron que "se justifica siempre".

Para ambos grupos, las dos principales medidas para lograr la paz social en la zona son diálogos entre todos los grupos en conflicto, seguido por la mayor presencia de Carabineros y parlamentos entre el Estado y el pueblo mapuche.

Mayores problemas que debe enfrentar el Gobierno

El 42% de los grupos encuestados expresaron que la delincuencia, los asaltos y los robos, son el principal problema al que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo. Después se encuentran las pensiones, la salud y la educación.

El 30% de los mapuche y un 26% de los no mapuche creen que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar a este pueblo originario. La segunda preferencia es el reconocimiento constitucional al pueblo y la tercera es el mejoramiento del acceso a una educación de calidad.

Confianza en instituciones

El 59% de los mapuche que participaron en la encuesta señaló confiar en las universidades, el 46% en la Policía de Investigaciones (PDI) y el 39% en las Fuerzas Armadas.

Quienes no son parte de este pueblo originarios, indicaron que confían en un 58% en las universidades, un 50% en la PDI y un 40% en las Fuerzas Armadas.

Una de las mayores diferencias se observa en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Mientras que para los mapuche se posicionó en el cuarto lugar (39%), en el otro grupo quedó en el lugar número 11 (22%).

En las instituciones que menos confían todos los encuestados son el Gobierno, el Congreso y los Partidos Políticos.

Leer más de