Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tasa de ocupación informal aumentó a un 27,1% durante el último trimestre

¿Qué pasó?

En base al último Boletín de Informalidad Laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal durante el trimestre abril-junio de 2022 se ubicó en 27,1%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021.

Boletín de Informalidad Laboral

En total hubo 2.395.933 personas ocupadas informales, registrándose 308.133 nuevos trabajadores en esa situación.

En desglose por género, hubo un incremento del 20% en el caso de las mujeres y del 11,10% en el caso de los hombres. Respecto a los grupos etarios, el principal aumento se reportó en los tramos 45-54 años (26,0%) y 65 años y más (29,7%).

Las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de la población ocupada informal fueron trabajadores por cuenta propia (14,5%) y asalariados privados (15,4%). Ambas categorías representaron el 85,2% del total de la población ocupada informal, con 1.271.545 y 769.010 personas, respectivamente.

Cifras preocupan a la CUT

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exhibieron su preocupación por las cifras. El presidente de la organización, David Acuña, advirtió que "hay 300 mil personas más en situación irregular que en el mismo periodo anterior (abril-junio de 2021). Esto es preocupante, porque no cuentan con una serie de derechos laborales y fundamentales, como seguridad social, protección ante enfermedades y accidentes del trabajo".

"El empleo por cuenta propia, estos microempresarios que generan autoempleo y los trabajadores de aplicaciones, son algunas de las formas de trabajo no regularizadas que precariza el empleo", añadió.

Acuña enfatizó que el boletín demuestra que "hay más de dos millones de personas, que no tienen garantías mínimas laborales, que no cuentan con seguridad social, protección de seguridad y salud en el trabajo. El trabajo informal es trabajo irregular y precario".

Acusó que con la pandemia del Covid-19, "lo que se ha recuperado efectivamente, son trabajos precarios. No son de la misma calidad, ni condiciones que habían antes de la crisis”.

"Las personas desde la necesidad salieron a reinventarse, encontrando en la informalidad laboral la respuesta... Es preocupante el crecimiento que está teniendo el trabajo informal versus el trabajo formal”, sentenció.

Todo sobre Trabajador