"Decidieron por mí": Chilenas y extranjeras denuncian esterilizaciones sin su consentimiento y bajo presión
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Mujeres chilenas y extranjeras denuncian haber sido sometidas a esterilizaciones sin su consentimiento e incluso, obligadas a firmar bajo presión en pleno parto. Adicionalmente, acusan también la instalación de anticonceptivos sin el permiso correspondiente.
La normativa en Chile es clara respecto a la esterilización en mujeres. Para la autorización, se debe contar con tres requisitos: informar que el procedimiento es irreversible, dar a conocer la existencia de métodos anticonceptivos y solicitar un consentimiento por escrito previo al parto.
Sin embargo, esto no estaría sucediendo. Médicos estarían optando por no seguir los protocolos, lo que significaría una grave vulneración a los derechos humanos reproductivos de las mujeres y el derecho a elección.
"¿En qué momento firmé?"
Ese fue el caso de Daniela Zamora, de 27 años, quien acudió al Hospital de la Florida en el 2021, esperando tener un parto respetado y así darle la bienvenida a su primer hijo.
Sin embargo, antes de dar a luz, le informaron sobre una cesárea de emergencia. Luego, con su hijo en brazos, debió firmar un papel, el cual asegura no recordar su contenido.
"Lo único que recuerdo es que tenía agarrado a mi hijo y yo lloraba ahí. Mi hijo que tenía 2 días de nacido y me dijeron que me habían esterilizado y que yo firmé un papel. Hasta ahora, todas las noches me pregunto en qué momento firmé ese papel", se cuestiona la joven.
Sobre el momento de la presunta firma, ella cuenta que llegó una doctora a verla con un papel que Daniela debía firmar sobre la práctica de una cesárea.
"Creo que ingenuamente firmé ese papel, no recuerdo, tampoco leí y si leí no me acuerdo lo que dice ese papel y eso ha estado en mi cabeza desde hace un año y un mes", asegura.
Y es que si existió una posible firma, Daniela enfatiza en que jamás pidió ser sometida a una esterilización, ya que ella pretendía tener más hijos. Cuando preguntó, fue el doctor quien "llegó gritando que yo había firmado y autorizado la operación".
"Me da rabia, decidieron por mí, mi idea era tener un hijo más, quizás no muchos hijos, pero sí un hermano para mi hijo y ellos me quitaron esa oportunidad de tener otro hijo", lamenta la madre.
"Es estrictamente racista"
Pero, no solamente ocurre con las chilenas, sino que también se ha repetido en mujeres extranjeras, tales como las provenientes de Haití. Michel Josef, traductora de idiomas y directora de Cyjis, ha conocido de cerca el caso de haitianas que han sido esterilizadas sin su permiso o bajo presión en medio de parto.
Es por ello, que asegura que estas prácticas son meramente por discriminación: "Para mí es estrictamente racista, porque no controlan la natalidad de las mujeres chilenas en el territorio, de hecho, están diciendo que la tasa de natalidad de la mujer chilena es súper baja".
Adicionalmente, la barrera del idioma sería un factor decisivo para estos hechos. Y es que no conforme con practicar esterilizaciones sin el consentimiento de la mujer, también han instalado anticonceptivos.
El implanon, un anticonceptivo que se coloca en la parte superior del brazo, estaría siendo utilizado en las mujeres haitianas después del parto. Una haitiana de 42 años, quien prefirió no identificarse, le aseguraron que "tenía la obligación de aceptar para prevenir estar embarazada de nuevo", puesto que su hija nació prematura.
Vulneración de derechos
La abogada Lidia Casas, directora del centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, cataloga esta situación como "compleja" y "dramática", ya que "se juntan en mujeres haitianas los siguientes factores: son negras, son pobres, y tienden a tener muchos hijos".
"Cualquier esterilización sin consentimiento es una vulneración a los derechos más básicos de una persona. Le privan la posibilidad de desarrollo de plan de vida", concluye.
Leer más de