Dinero a cambio de "protección": Gobernador de Arica detalla cómo bandas criminales extorsionan a comerciantes
¿Qué pasó?
En conversación con Mega Plus, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, abordó temas relacionados a la falta de seguridad en la zona, a raíz de la presencia de la organización criminal Tren de Aragua.
La autoridad señaló que existen antecedentes respecto a que los comerciantes del sector han recibido extorsiones solicitando dinero a cambio de "protección", pero no se tiene certeza si este actuar proviene de personas vinculadas a dicha banda delictual.
¿Qué dijo el gobernador?
"Tenemos antecedentes serios de que parte del comercio de la región se ha sometido a amenazas telefónicas, extorsiones en específico, por parte de bandas articuladas y organizadas para este fin", indicó Díaz.
"Ellos han indicado que existe una especie de comisiones que se piden para protección, para resguardo, por parte de estas bandas articuladas", explicó.
La autoridad afirmó que "eso causa un fundado temor en ellos, porque no se sabe a ciencia cierta si son reales o no, y si son o no de personas vinculadas al Tren de Aragua. Lo que nosotros podemos indicar es que el modus operandi corresponde a este tipo de bandas criminales".
Amenaza a Carabineros
Al ser consultado sobre las declaraciones del fiscal regional, quien manifestó que se "sobrerreaccionó" ante la eventual amenaza de la organización contra Carabineros, sostuvo: "Yo creo que el fiscal ahí quizás comete alguna imprecisión".
Al respecto, aseveró que tras la ola migratoria es difícil determinar "cuál es la cantidad de migrantes que se encuentran en situación irregular y cuántos de ellos tienen antecedentes penales y están o no vinculados a una banda internacional. Por lo tanto, indicar que estas bandas están desarticuladas en la región parece que es algo que quizás es una apreciación muy temprana respecto de lo que está sufriendo la región".
Estado de Excepción
En cuanto a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona, Díaz señaló que "hay voces de la región que están solicitando este tipo de medidas, yo siento que habría que analizar muy bien los antecedentes, pero no sé si la solución pasa por tener o no este tipo de situaciones".
"A mí me da la impresión de que eso no es así, yo creo que en realidad se requiere un nuevo estándar, un nuevo plan que esté asociado a aspectos de control de armas de combate, al narcotráfico y otros tantos más. Pero siento que hoy día sería apresurado hablar de un Estado de Excepción Constitucional", agregó.
Viaje del Gobierno
Sobre el viaje de este miércoles a la región del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el gobernador precisó que "le pedimos establecer una hoja de ruta clara, una estrategia específica con acciones que tiendan a que esto pueda entenderse por la ciudadanía como una solución real, que involucrara a lo menos aspectos que estén asociados al control de armas, al control del narcotráfico".
"La voluntad política siempre se ha expresado en recursos y lo que se espera también es que este plan venga asociado a recursos. Lo que comprometió el subsecretario es que íbamos a tener distintas formas de enfrentar este proceso criminal, pero además nos instaba a la creación de un comité regional contra el crimen organizado", añadió.
Toma en Cerro Chuño
En cuanto al Cerro Chuño, donde se ha llevado a cabo gran parte de los operativos asociados al Tren de Aragua, la autoridad indicó que en el sector "sigue existiendo una gran cantidad de delitos".
"Hay que recordar que es una toma. La gran mayoría de las viviendas que están, debieron haber sido parte de un proceso de demolición que no se hizo en su oportunidad, y actualmente la gran mayoría de esas viviendas están tomadas", expuso.
"Por lo tanto, lo que se precisa es que pueda existir una acción vinculada a erradicar ese sector y poder tener esa instancia de tomar acciones concretas frente a un territorio que necesita acciones muy específicas", concluyó.
Leer más de