Ministra del Trabajo explica pago del Bono Chile Invierno y los nuevos requisitos para los beneficiarios de la PGU
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, entregó detalles del Bono Chile Apoya Invierno, el que comenzará a pagarse este viernes 5 de agosto, y explicó los nuevos requisitos para que los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) puedan postular desde hoy.
Bono Chile Apoya Invierno
La secretaria de Estado indicó que el beneficio del Bono Chile Apoya Invierno se comenzará a pagar desde el viernes a un "primer grupo de beneficiarios", correspondiente a quienes reciben ayudas estatales.
"Resulta que en nuestro país, hay personas que reciben beneficios del Estado, que son los que tienen Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, aquellas personas que recibieron el bono marzo, o que reciben el Bono Invierno tradicional", explicó.
Junto a lo anterior, también serán beneficiarios desde este viernes quienes reciban los siguientes beneficios.
- Integrantes del programa Chile Solidario
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
De acuerdo a la ministra, este primer grupo "no tiene que postular", ya que el sistema cuenta con los datos de los beneficiarios.
Los bonos, en tanto, se depositarán en las cuentas de cada persona. Quienes cobren de modo presencial, el viernes 5 de agosto se publicará el calendario de pagos en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cabe destacar que, tal como la jefa de cartera mencionó el pasado sábado, el segundo grupo -aquellos que no están en el registro de pago del Estado- el plazo para recibir el beneficio comienza a partir del 16 de agosto.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
"Desde hoy primero de agosto se amplía la cobertura para postular a la PGU", comenzó señalando la ministra Jara respecto a este beneficio.
Asimismo, se refirió a los nuevos requisitos para postular, lo que permitirá que más personas accedan al beneficio:
- Tener 65 años de edad o más.
- Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
- Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor a $1 millón.
- No es necesario estar pensionado.
"Lo que tienen que hacer es inscribirse, lo pueden hacer en la página del IPS o Chile Atiende, pueden agendar una cita por zoom, o pueden concurrir a las oficinas", explicó.