"La delincuencia está desatada": Alumnos, apoderados y autoridades de colegios denuncian aumento de violentos robos
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Un explosivo aumento de robos se han registrado en colegios y jardines infantiles de norte a sur. Bandas ingresan a establecimientos educacionales para llevarse equipos electrónicos e incluso alimentos entregados por la Junaeb.
Estos hechos ilícitos se han registrado en distintos puntos de la región Metropolitana, pero también en otras regiones como la región del Biobío, específicamente en Talcahuano. Solo en 2022, en la última comuna, han sufrido 31 robos.
"Saben lo que tenemos"
En el colegio San Francisco de Talcahuano, se han registrado diversos robos. En la madrugada es cuando irrumpen delincuentes para recorrerlo en ausencia del guardia del lugar.
Según cuenta Ulises Órdenes, director del colegio, ad portas de iniciar el año escolar un sujeto ocupó un machete de a lo menos 40 centímetros para ingresar "y recorrer el colegio. Lo vimos en distintos sectores".
En aquella ocasión, el hombre recorrió las oficinas de "donde sacaron algunos computadores" y también televisores, equipos que son utilizados para niños vulnerables.
"Fue un robo masivo, se fueron a tecnología, nos robaron cerca de 12 millones en tecnología, donde pillaron computadores que estaban listos para pasarse a los profesores en marzo, porque íbamos a partir con las clases online", detalla el director.
Es por ese motivo que Órdenes asegura que estos robos no son al azar y afirma lo siguiente: "Saben lo que tenemos cada colegio, porque han atacado alimentación y tecnología. Todos los colegios tenemos casi lo mismo, la diferencia es el resguardo que se tiene y pese a tener cámaras, igual robaron".
También roban alimentos
En el caso de la comuna de Buin, región Metropolitana, un colegio ha sufrido 18 robos en lo que va del año. No conforme con llevarse equipos electrónicos, también la cocina ha sido afectada.
Loreto Cabrera, directora del colegio San Marcel, afirma que los delincuentes "sacan principalmente alimento, aceite en un momento, productos congelados, carne, huevos de los estudiantes".
Lamentablemente, no existen registros de los robos, ya que en el primer robo del año, los delincuentes se encargaron de destruir las cámaras de seguridad.
Alumnos víctimas de robos
En el colegio Alicante del Valle de Puente Alto, el pasado 25 de abril del 2022, se registró un impactante robo en dicha comuna. A dos cuadras del establecimiento, dos escolares fueron víctimas de la delincuencia.
Pese a que uno de ellos intenta dialogar con el sujeto, igualmente entregan sus pertenencias. Pese a haber hecho aquello, el delincuente apuñala a un escolar, mientras su amigo desesperado corre a buscar ayuda.
En Maipú, sucedió algo similar y con lamentables consecuencias psicológicas. Un joven de 16 años fue abordado junto a sus amigos del colegio por un delincuente en bicicleta.
Tras hacer raras preguntas, el sujeto "saca un cuchillo y nos amenaza. En ese momento estaba en blanco, porque yo nunca había pasado una situación así de un asalto y yo levanté mis manos y le entregué el teléfono. Pero a pesar de no forcejear, él igual me apuñaló".
La puñalada lo dejó cuatro días en cuidados intensivos y tras ello, asegura que "no me siento seguro. Lo revivo, ya que pienso en cómo hubiese sido si la situación fuera peor", lamentando que, en otras circunstancias, uno de ellos podría haber muerto.
"La delincuencia está desatada. Ya no hay respeto si son niños, adultos, ancianos, bebés, y claramente eso hace que uno sienta miedo como padre", asegura Carolina Espinoza, parte del centro de padres del Colegio Alicante del Sol.
Por este motivo, autoridades de Educación piden a los niños y jóvenes que no lleven objetos de valor a los colegios y que tampoco las tengan a la vista.
Bajas penas
Este tipo de delitos han aumentado, puesto que cae en la categoría de "robo en lugar no habitado", donde sus penas son bajas, lo cual es aprovechado por los delincuentes.
Es por ese motivo que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pide mayor financiamiento para los colegios en temas de seguridad para evitar este tipo de hechos.
"Es una situación que ha ido empeorando en el país. Es a nivel general. Hoy día el delincuente perdió el miedo y perdió los límites. Busca víctimas que están débiles y más propensas justamente a que ellos puedan delinquir", detalla Codina.
A ello, concluye que "es muy importante que el trabajo del Estado sea más eficiente y que en definitiva, podamos garantizar la seguridad de las personas, porque sin seguridad ningún otro derecho se puede hacer tangible".
Leer más de