Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cotización del 6% no heredable: Parlamentarios muestran distintas posturas por reforma de pensiones

¿Qué pasó? 

El Gobierno anunció que, el 6% de cotización adicional con cargo al empleador y que es parte de la reforma de pensiones que se presentará en agosto, no será heredable.

En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Alberto Undurraga (DC), Diego Ibáñez (CS), Frank Sauerbaum (RN) se refirieron a la decisión del Ejecutivo, además de ahondar en el sistema mixto propuesto en la reforma. 

¿Qué se dijo?

Respecto al anuncio del Gobierno, Alberto Undurraga señaló que todo depende del origen de los fondos: "Yo creo que los fondos que provienen de los trabajadores, debieran ser de los trabajadores, heredables y de libre elección en cómo se invierten".

Por el contrario, los fondos que provienen de las empresas "son necesarios para la solidaridad, porque necesitamos mejorar las pensiones para los actuales jubilados y para apoyar especialmente a las mujeres, (...) y eso naturalmente tiene que ser cargo de las empresas". 

El parlamentario indicó que aún falta que el Ejecutivo se pronuncie sobre "la otra mitad", relacionado a "qué va a pasar con lo que hoy están cotizando los trabajadores. Yo creo que tiene que ser de libre elección y heredable, y eso el gobierno aún no lo dice".

Por su parte, Diego Ibáñez explicó que el sistema mixto que se propone en la reforma está al nivel de lo que tienen algunos países desarrollados de la OCDE, en donde, en primer lugar, existe un aporte del trabajador a la cuenta individual, tal como existe hoy, que es de su propiedad y heredable.

En segundo lugar, "se agrega el aporte del empresario para cumplir con una pensión digna, algo que sí ocurría antes de la reforma de la dictadura. Y que se hace en Francia, Alemania, Canadá, etc. Y por último, el aporte del Estado, que es la Pensión Garantizada Universal".

Ibáñez defendió el carácter solidario de las nuevas cotizaciones, señalando que este "es el rasgo civilizatorio más antiguo y más vigente a la vez (...). Eso es un hecho, y ese hecho hoy necesitamos convertirlo en derecho, que es lo que pasa en la mayor parte de los países desarrollados que tienen modelos mixtos".

Finalmente, manifestó que no se puede perder de vista que "cuando se habla de aporte patronal, debe necesariamente distribuirse con ciertos criterios". 

En contra de la decisión del Gobierno

El diputado Sauerbaum declaró estar a favor con la extensión de un 6% de las cotizaciones, ya que ayudaría a mermar tres problemas que existen con las pensiones en Chile: una baja cotización; bajos salarios y grandes lagunas previsional. 

Sin embargo, contrario a los otros diputados, señaló estar en contra de que ese monto en dinero no sea heredable para los trabajadores.

"Es bastante discutible que este 6% no sea del trabajador, porque la empresa le va a decir a su trabajador: 'le tengo una buena y mala noticia. La buena, es que le voy a subir su sueldo en un 6%; la mala, es que usted no la va a ver, porque es 6% va a ir un fondo que los señores del Gobierno van a manejar cómo ellos quieran", aseguró.

"Desde mi punto de vista, ese 6% es parte del trabajador, porque es fruto de su trabajo, por lo tanto, ahí vamos a tener una discusión", expresó, añadiendo que si ese porcentaje no se hereda, "simplemente es un impuesto al trabajo".

Todo sobre Reforma Pensiones