Carabineros descarta retirarse del cerro Chuño de Arica tras amenazas de un supuesto ataque del Tren de Aragua
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Carabineros descartó, este sábado, que los funcionarios que se encuentran apostados en las inmediaciones del cerro Chuño de la comuna de Arica vayan a abandonar su posición, frente a las amenazas de un supuesto ataque en su contra por parte de una facción del Tren de Aragua.
¿Qué dijeron desde Carabineros?
Frente a las amenazas que señalaban que una facción del Tren de Aragua estaría organizando un ataque en contra de los funcionarios policiales apostados en las inmediaciones del cerro Chuño, el teniente coronel de Carabineros de la Prefectura Arica, Alexie Chamblas Saavedra, descartó que esto vaya a traducirse en un retiro de los funcionarios desde ese sector.
Al respecto, el teniente coronel Chamblas señaló que "hemos visto mucha información en estos días, de que Carabineros iba a abandonar un servicio específico en el cerro Chuño. Recordemos que en esto, Carabineros se basa en análisis científico con respecto a la información, con una adecuada focalización en los respectivos cuadrantes que tenemos delimitados, donde se analizan todas las estrategias".
"En estas estrategias nosotros podemos modificar la forma de hacer los servicios, modificar que personal va, pero jamás vamos a retirarnos de un territorio que ha sido identificado como crítico", agregó el uniformado.
Además, fue enfático en manifestar que "menos aún (se retirarían) si están fundamentándolo en base a supuestas amenazas que habría recibido personal de Carabineros".
En la misma línea, añadió que los funcionarios de la institución, "por la naturaleza de su función, constantemente pueden recibir algún tipo de amenaza con la intención, obviamente, de inhibir la acción policial que va orientada hacia la protección de la ciudadania, pensando que tal vez la van a dejar desprotegida".
"Eso jamás va a ocurrir. La institución, Carabineros de Chile, como en lo propio la Prefectura Arica ha estado constantemente reformulando sus servicios de la mano con la comunidad (…) El delito se transforma, nosotros también", sentenció el teniente coronel Chamblas.
Subsecretario Monsalve y amenazas del Tren de Aragua
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las supuestas amenazas del Tren de Aragua a Carabineros en Arica, señalando que "toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje".
Sin embargo, detalló que "no es información de Inteligencia de Carabineros, la inteligencia de las policías opera de manera reservada. Aquí nos referimos a un oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas. Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar, la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte".
Además, Monsalve destacó la fortaleza de las instituciones policiales "porque han permitido llevar investigaciones exitosas con las que se ha logrado no sólo desbaratar, sino que detener y llevar a la cárcel a los integrantes del Tren de Aragua que están vinculados a actividades delictuales en Chile".
"Hemos mostrado nuestra capacidad, nuestra fortaleza y determinación de enfrentar cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en nuestro país", añadió la autoridad.
El Subsecretario se ha reunido con Carabineros, la PDI y otras instituciones involucradas en la prevención de estas bandas delictuales, lo que provocó que hace varias semanas se hayan tomado medidas de seguridad en la zona norte, que hoy ya están implementadas.
Monsalve también indicó que por instrucciones del Presidente de la República, el Gobierno está llevando a cabo "una política nacional contra el crimen organizado. Hemos constituido un Consejo Asesor Nacional Contra el Crimen Organizado y, durante esta semana, también lo constituiremos en Arica".
Respecto a lo anterior, aseguró que se han destinado una cantidad importante de recursos "para fortalecer las instituciones del Estado en las regiones del norte, justamente, para que el Estado tenga todas las capacidades necesarias para proteger la seguridad de la población pero también, para fiscalizar, controlar y perseguir el delito".
Leer más de