Comenzaron los trabajos de ingeniería para la Línea 9 del Metro: Unirá seis comunas de la capital en solo 21 minutos
- Por Aton
¿Qué pasó?
Este miércoles, Metro de Santiago dio inicio de la Ingeniería Básica de Obras Civiles de la futura Línea 9, que logrará unir las comunas de La Pintana y Santiago en solo 21 minutos.
Según lo explicado por Guillermo Muñoz, presidente del tren subterráneo, la nueva línea contará con 12 estaciones en 17 kilómetros y con combinaciones en las líneas 4A, 6, 3 y 1.
La línea 9 estaría operativa en el año 2030.
¿Qué se dijo?
"Me gustaría decirle a los vecinos de estas seis comunas, San Miguel, La Cisterna, La Granja, San Ramón y sobre todo La Pintana, que las obras que van a permitir la Línea 9 acá ya se han iniciado", anunció Muñoz.
Agregó que "son 17 kilómetros que tiene esta nueva línea, son 12 estaciones y nosotros esperamos que una vez que esté operativa impacte en la vida de 1,1 millones de personas".
L9 es una línea que unirá Santiago centro con La Pintana, con 17 kilómetros y 12 nuevas estaciones, beneficiando a seis comunas y a más un millón 100 mil personas. https://t.co/9ZgwT8trep pic.twitter.com/4s8Txx6hMy
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) July 27, 2022
"Es significativo, muy grande y acá en La Pintana, un sector bastante deprimido, nosotros esperamos que no solo genere una mejor conectividad, sino que también una mejor calidad de vida", valoró.
Las labores de ingeniería buscan definir los emplazamientos, las ubicaciones específicas de las estaciones y la necesidad de estudios asociados a tramitación ambiental, entre otros.
El desarrollo de la Ingeniería Básica de las Obras Civiles de #L9 definirá los futuros emplazamientos de las obras y la ubicación de las estaciones 📍🚇
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) July 27, 2022
También desarrollará los estudios asociados a la tramitación ambiental, las modelaciones de flujos y modelos 3D del proyecto. pic.twitter.com/6MoYKc1bK6
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, manifestó que "los vecinos de la comuna de La Pintana se levantan dos horas antes para llegar a su objetivo final todos los días y eso significa que de regreso también llegan más tarde a sus casas, tienen menos descanso".
"Por supuesto que nos alegramos por esta conectividad, que finalmente es solo la calle Santa Rosa la que nos logra comunicar con el resto de las comunas de Santiago", comentó.
Leer más de