La caída de "Los Pachuco": Así operaba banda que ingresaba armas desde EEUU para venderlas a delincuentes en Chile
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI), tras una ardua investigación, logró la desarticulación de una peligrosa banda dedicada al tráfico de armas en Chile. Adquirían el armamento en Estados Unidos y, posteriormente, lo vendían a grupos criminales en el país.
¿Cómo operaban?
A través de escuchas telefónicas y un amplio seguimiento a los integrantes de esta banda, se logró establecer el modus operandi de un grupo criminal dedicado al tráfico de armas.
Estos traficantes ocupaban diversos y curiosos escondites para trasladar armas y no levantar sospechas en la aduana. Equipos reproductores de DVD eran utilizados para guardar pistolas.
Estas armas, en tanto, eran adquiridas en Estados Unidos, para luego ser llevadas a territorio nacional y así armar a bandas delictuales en el país.
Mauricio Pavez Becerra era el cabecilla de este grupo de traficantes de armas, llamados "Los Pachuco". Él se encargaba de la organización, además de cumplir el rol de benefactor y comerciante.
Compras en EEUU
Pavez viajaba a distintas ciudades de Estados Unidos para la compra de armas, las mismas que comercializaba en territorio nacional.
La Fiscalía señala que este sujeto ofrecía hasta mil dólares, poco más de 900 mil pesos chilenos, para adquirir armamento en América del Norte, desde pistolas hasta automáticas y semiautomáticas.
Líder condenado
Es por ese motivo que la PDI llevó a cabo la "Operación Houston", que culminó con la detención del líder de esta banda dedicada al tráfico de armas.
Adicionalmente, se recuperaron cerca de 18 armas, además de munición, accesorios para las mismas y 8 vehículos de lujo, adquiridos, presuntamente, por la ganancia del tráfico de armamento.
Pavez, por su lado, fue condenado a 23 años de cárcel por su implicancia en los hechos. El resto de la banda fueron condenados de 4 a 20 años de prisión.
Leer más de