Hassler por intervención en Barrio Meiggs: "Hemos logrado poner a disposición más de 10 mil empleos formales"
- Por Aton
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a la intervención policial en el Barrio Meiggs y destacó que más de 56 toldos han sido retirados en el popular sector comercial, donde se produjo el asesinato de la periodista Francisca Sandoval durante una marcha del Día del Trabajador del 1 de mayo.
¿Qué dijo la alcaldesa?
En declaraciones a Meganoticias, la jefa comunal apuntó a la necesidad de entregar alternativas de "empleo decente" y enfatizó la necesidad de replicar este tipo de operativos en el casco histórico de la comuna.
"Solo en mayo fue posible hacer una intervención que realmente pudiera apropiarse, por parte del Estado, de todo este sector. Y esta intervención ha sido tremendamente importante, tres turnos diarios, tanto de Carabineros como de nuestra dirección de Prevención y Seguridad comunitaria, que ha permitido recuperar un espacio que estaba tomado por otras personas, e incluso se arrendaba, se vendía, por parte de personas que no son dueñas de ese espacio público, que le pertenece a toda la ciudadanía", destacó.
La alcaldesa resaltó que "al fin ha podido retornar con normalidad el transporte público al corazón de Barrio Meiggs, en Bascuñán Guerrero", aludiendo a que después de dos años se habilitó nuevamente la pista exclusiva para buses en el sector.
Posteriormente, la autoridad municipal enfatizó que "es fundamental que pueda haber alternativas de empleo decente para todas las personas que requieren hoy día un trabajo. El llamado es también al Estado en su conjunto y al empresariado, a poder ofrecer empleos de calidad para las personas. Por eso, hemos generado una alianza público-privada en que hemos logrado poner a disposición de las personas más de 10 mil empleos formales".
"Esta alianza para nosotros representa un orgullo, porque tiene que ver con poner a disposición posibilidades reales para las personas. Para que puedan colocarse en un empleo formal, y, por lo tanto, que puedan llevar el sustento a sus hogares", agregó.
"Estamos trabajando en embellecer el sector"
Además, Hassler apuntó a la necesidad de realizar una "intervención urbana". "Es por eso que estamos trabajando en embellecer el sector, recuperar las fachadas, incorporar características de diversas culturas, establecer kioscos formales donde también pueda haber alternativas de empleo, iluminación, recuperación de aceras. Es decir, la recuperación completa de un barrio que había sido mucho tiempo dejado estar", consignó.
La alcaldesa advirtió que "había persona con tenencia de armas, incluso de crimen organizado. En este trabajo que hemos realizado de intervención, la PDI ha encontrado productos falsificados y que entran irregularmente al país".
En tanto, la jefa de la casa edilicia resaltó "la disposición de todos los locatarios, de empresarios, que ven que el Estado ha hecho su trabajo y que tienen la posibilidad de contribuir a recuperar y proyectar un barrio comercial que sea seguro para las personas".
Llamado a intervenir el Casco Histórico
Por otro lado, llamó a realizar medidas similares en el Casco Histórico: "Trabajamos en más de 60 fiscalizaciones mensuales que tienen decomisos, por ejemplo, de cocinerías, que afectan a propósito de la crisis sanitaria con aspectos de higiene".
Sin embargo, advirtió que "esto necesita decisiones más grandes a nivel de Estado, como la que hemos tomado junto al Gobierno en el plan de recuperación de espacios públicos para Alameda Oriente, para todo el sector cercano a Plaza Italia. Poder generar un plan de recuperación, que va de la mano con el proyecto del eje Alameda-Providencia, que va de la mano con el gobernador y otros municipios".
"Santiago había sido mucho tiempo abandonado. El proceso del estallido social y la pandemia tuvo consecuencias que el Gobierno anterior, nacional y comunal, por distintos motivos que podrán señalar, dejó sin intervenir. Y por tanto, cuando volvemos como ciudadanía y Estado, hay muchos desafíos", complementó.
Finalmente, Hassler anunció una inversión municipal de $120 millones para la compra de tres retenes móviles de Carabineros que se instalarán en los parques de la comuna. "Porque los parques son por naturaleza, un espacio de encuentro de la ciudadanía. Y queremos que sean seguros, de tranquilidad, de cultura, de deportes", cerró.
Leer más de