Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Usurparon el nombre de una empresa para estafar y ofrecían lujosas cenas: Así operaba esta estafa piramidal

¿Qué pasó?

Una estafa piramidal similar a la de KnightsBridge que involucra a Carabineros, estaría operando en nuestro país bajo el nombre de una conocida empresa de Estados Unidos. Hasta el momento, serían cientos los afectados por la supuesta empresa llamada "Single Grain".

¿Cómo operaba?

La empresa Single Grain, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, entregaba la oferta de dinero "fácil" y "rápido" a través de una pequeña inversión.

Sin embargo, en Chile, pretendía reclutar gente para que sus clientes puedan "lograr" sus objetivos. Las misiones que daba la empresa era la de mirar videos de tiktok, youtube, aumentar la visibilidad de los clientes y, posteriormente, las ganancias se repartían entre los miembros que completen lo requerido.

No obstante, para lograr aquello, cada una de las personas parte de Single Grain debía depositar mensualmente 50 mil pesos para poder ganar.

La campaña de la supuesta empresa estadounidense en Chile comenzó en las calles, además de rostros visibles que se presentaban como parte de Single Grain en territorio nacional. Sin embargo, su fuerte era redes sociales, donde captan a todos aquellos nuevos miembros.

La ilusión de ganar dinero

A esta empresa llegó Nadia Aedo luego de que su madre ingresara a esta estafa piramidal y le enseñara la forma en que operaba Single Grain, pareciendo confiable a primera vista. Nadia alcanzó a invertir 250 mil pesos en la aplicación.

"Mi mamá me ingresó a mí, yo ingresé a mi esposo y después ingresé a mi hija. Era algo como que igual era una ayuda para uno. Uno lo veía como una ayuda extra porque obviamente nosotros, ya, está bien, trabajamos en algo diario, pero igual era una ayuda considerable si hubiese sido real", dice.

También fue el caso de otra mujer, quien prefirió quedar en el anonimato. Ella llegó a entregar, junto a su esposo, cerca de 10 millones porque necesitaban "duplicarlo para pagar los exámenes de nuestras gemelas que tienen TEA", además de lo que faltaba para tener su casa propia.

"Como la gente veía que uno ganaba rápido, cometían el error de quizá conseguir las lucas e invertirlas para ganar", justifica Nadia.

Pero, lo que tienen en común estas víctimas, es que todos fueron engañados por la fachada que presentaban frente a sus miembros: lujosas cenas, eventos organizados, tragos para los asistentes.

¿Quiénes representan Single Grain?

Pero, tras esta supuesta empresa de Estados Unidos, debe haber rostros que actúen aquí en el país. Linda Toro trabajó para esta sociedad, exculpándose de cualquier posible responsabilidad en la estafa.

A ella la contrató una mujer llamada "Selena" para ser algo así como su asistente. El trabajo de ella era buscar una oficina, ver cómo armar la empresa en Chile, contratar bailarines, publicidad, regalos corporativos, entre otras labores.

"Siempre nos dijeron que ellos iban a venir e incluso en el último tiempo nos enviaron fotos de pasajes aéreos", asegura Linda, cosa que nunca sucedió.

Y claramente, la mujer que se hacía llamar "Selena", no era más que un invento. Resultó ser que la foto que se mostraba en WhatsApp se trataba de una modelo alemana, lo que nada tenía que ver con Single Grain. Además de usurpar la imagen de otra persona, también lo hicieron con la marca. Si bien SG existe, la empresa norteamericana no tiene vínculo alguno con esta estafa. 

La caída de la estafa

Hace un tiempo que Nadia estuvo esperando unos retiros del dinero que, se supone, serían los últimos. Pero, el dinero invertido jamás volvió a manos de los miembros de Single Grain. Ese fue el caso de otras tantas víctimas, por lo mismo, se inició una investigación.

Y es que antes de recibir el retiro, debían depositar la inversión, que fue a parar a una empresa llamada Wishipping Cross Border, sociedad constituida el 2 de mayo de este año. . El problema estaba en que se detectaron cuentas de terceros en distintos bancos. Es decir, personas chilenas -que no tenían que ver con la empresa- recibían el dinero.

Juan Pablo González es el abogado querellante que está representando a los afectados, señalando que "no se descarta que estas cuentas sean utilizadas a título de palo blanco", apuntando a los responsables como Linda Toro, además de Hernán Olivares Infante, siendo este último la persona que inscribió SG en Chile.

Es contra ambos que se interpuso una querella, la cual fue declarada admisible por el segundo Juzgado de Garantía de Santiago por una estafa que superaría los 100 millones de pesos. Pese a ello, Linda insiste en su inocencia y Hernán Olivares también.

Leer más de