Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Lobos marinos se toman las calles de Tomé

¿Qué pasó?

Desde la tarde del viernes 22 y hasta la mañana este sábado, lobos marinos se tomaron las calles de Tomé

Los animales cortaron el tránsito y causaron congestión vehicular en una de las calles principales que conecta Tomé con Dichato, las que se encuentran de camino a varias zonas del litoral de la región del Biobío. 

Buscando comida

Los lobos marinos subieron hasta la reja que impide que ingresen a las pescaderías de Tomé y crucen la calle. Ahí, lograron traspasar la barrera y llegar hasta la mercadería de los locatarios de esa zona.

Uno de ellos dijo a Meganoticias que "aparte de visita, es un problema para nosotros porque suben y nos comen el pescado, se tiran a la calle, dan vuelta la basura... menos mal que pusieron un porton ahí porque subían y comían todo".

Otro vendedor hizo hincapié en que “para nosotros no es novedad, porque cuando no pillan peces en el mar salen para acá a la calle, pero es peligroso para la gente porque no saben el nivel de violencia que tienen los lobos”. 

Existe preocupacion por los lobos marinos, ya que estos animales pueden llegar a morder y provocar lesiones graves en las personas.  

¿Qué dijo la alcaldesa? 

En junio de 2021 se vieron mas de 300 lobos marinos en la playa de Tomé, por lo que las autoridades municipales tuvieron que tomar medidas.

Esto se tradujo en la instalacion de una reja que evita que los lobos marinos ingresen a las calles y se lleven mercadería de las pescaderías del sector.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, aseguró a Meganoticias que “esto es algo casual, es un lobo marino que se escapó pero que además insisto, la reja debe permanecer cerrada, está con llave, hay un candado, hay una persona encargada”.

“Obviamente los pescadores cuando bajan tienen su llave para mantener cerrado y protegido el lugar", dijo la edil. 

¿Por qué suben a tierra?

Felipe Oyarzun, experto en mastozoología marina, explicó que existen algunas situaciones que podrían hacer que los lobos estén más tiempo en tierra de lo normal. 

"Por ejemplo, que es algo que ocurre harto en Tomé, Talcahuano y otros puertos, es que la gente los alimente. El lobo no va a sentir la necesidad de ir a alimentarse al océano y va a estar más tiempo en tierra, donde tienen una fuente de alimento bastante segura", dijo el investigador. 

"Otras sitaciones por las que se cree que pueden estar mas tiempo es la presencia de depredadores como las orcas. Los lobos se sentirían más seguros en la tierra y estarían más tiempo en ella por su propia seguridad", finalizó.

Leer más de