Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renuncia el coordinador de Seguridad Pública de Tarapacá: Tenía condenas por drogas y denuncia de VIF

¿Qué pasó?

La Subsecretaría de Prevención del Delito informó el viernes sobre la renuncia del coordinador de Seguridad Pública de la región de Tarapacá, Miguel Juárez Ponce. La exautoridad tenía condenas por la Ley de Drogas y una denuncia por Violencia Intrafamiliar (VIF).

"Informamos que el día de hoy (viernes) el coordinador regional de seguridad pública de la región de Tarapacá, Miguel Juárez Ponce, ha presentado su renuncia al cargo de manera inmediata e indeclinable, la que fue aceptada", señaló en un comunicado la entidad dependiente del Ministerio del Interior.

Miguel Juárez Ponce es sociólogo de profesión y había asumido el cargo en mayo pasado, en el marco del recambio de autoridades con la llegada del nuevo Gobierno. La Subsecretaría señaló que en los próximos días se designará a su reemplazante.

Condenas por porte de drogas y denuncia de VIF

De acuerdo a Radio Cooperativa, Juárez Ponce fue sorprendido el año 2004 portando 0,51 gramos de marihuana en la vía pública en la ciudad de Iquique. Allí estaba en compañía de otro sujeto que mantenía "cuatro envoltorios de papel cuaderno que contenían clorhidrato de cocaína".

Según el fallo condenatorio, "ambos reconocieron la propiedad de la droga, su calidad de consumidores y el hecho de que aquella estaba destinada su consumo personal".

En el año 2005, también en compañía de otra persona, el excoordinador fue detectado en una plaza de la misma ciudad portando dos paquetes de marihuana elaborada.

Por último, en el año 2010, Miguel Juárez Ponce fue denunciado por violencia intrafamiliar en la ciudad de Viña del Mar. En dicha acción se detalla que la exautoridad regional amenazó a una mujer "con quien tiene un hijo en común, señalándole que enviaría a personas para seguirla y matarla".

Si bien Juárez Ponce nunca admitió responsabilidad y fue absuelto, hasta el año 2021 se mantuvo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.