Operativo en "Barrio Chino": Detalles del procedimiento que terminó con detenidos vinculados a violentos delitos
- Por Aton
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones entregó detalles del masivo operativo que se registró la mañana de este miércoles en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.
El subprefecto Carlos Vásquez, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Sur, informó que cerca de 200 detectives irrumpieron 38 domicilios en el sector del "Barrio Chino", en un operativo "tendiente a establecer la participación de distintos sujetos en ocho homicidios y homicidios frustrados en el mismo sector, además de delitos violentos que han afectado a distintas personas, todos con armas de fuego".
15 detenidos
"Se detuvo a 15 personas, dos de las cuales eran a quienes andábamos buscando, por participación directa en dos delitos violentos que han ocurrido en este sector", añadió, explicando que los otros aprehendidos "también integraban esta banda criminal, cometían otro tipo de delitos que también han sido investigados por otras unidades especializadas de la PDI".
Vásquez informó que la banda está vinculada con disputas territoriales y crímenes "asociados netamente al narcotráfico o microtráfico, también a la encerrona, portonazos, y otros delitos violentos que ocurren en el sector sur y en la Región Metropolitana".
Además, señaló que el líder de la organización criminal fue detenido en la comuna de Cartagena y fue puesto a disposición del tribunal respectivo. "Tiene antecedentes de detención por distintos delitos, asociados directamente a delitos violentos, homicidios, infracción de ley de armas y droga", consignó.
Investigación continúa
El funcionario policial advirtió que "esta investigación sigue en curso. Tenemos otros seis delitos violentos que estamos investigando todavía, y también tenemos que establecer la responsabilidad de otros imputados, ya sean estos mismos que fueron detenidos, u otros que nos falta ubicar, como autores de los delitos que estamos investigando".
El subprefecto detalló que la indagatoria inició en noviembre del año pasado y que "ya en febrero hubo una primera detención de algunos imputados, donde se incautó una gran cantidad de armas de fuego y droga, en esa oportunidad".
También destacó que gracias a "la planificación táctica" no hubo ningún tipo de lesionados, "ya sea por parte de la misma comunidad residente del sector como de los policías que participaron en este hecho".
Finalmente, explicó que se decomisaron "distintos tipos de armas de fuego, algunas convencionales y otras en proceso de ser convencionales". Las armas serán analizadas para revisar su eventual vinculación con otras indagatorias.
Leer más de